Seguridad
El Bronco busca a Durazo para negociar la ampliación de penales en Nuevo León
El gobernador lanzó un guiño a AMLO al respaldar la iniciativa de una Guardia Nacional.

Los funcionarios de Nuevo León Aldo Fasci, secretario de Seguridad estatal, y Waldo Fernández, representante de la entidad en la capital del país, han llegado la tarde de este jueves a la Ciudad de México para sostener una reunión con el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, con la intención de buscar un esquema de seguridad más amplio con las autoridades federales, además de la extensión de los penales en la entidad.

Se trata de un acercamiento que se da a un día de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón lanzara un guiño al gabinete de Andrés Manuel López Obrador, respaldando públicamente la iniciativa de la creación de la Guardia Nacional. Inclusive, hizo el llamado ayer al resto de los mandatarios estatales a unirse al proyecto.

La moción del Bronco ha sido apoyada por los mismos presidentes municipales de Nuevo León, luego de que Clara Luz Flores (Escobedo), Zeferino Salgado (San Nicolás) y Cristina Díaz (Guadalupe) se expresaran desde la Cámara de Diputados a nombre de la Asociación Metropolitana de Alcaldes de acuerdo con esta medida que buscaría que dicha guardia asuma el control y descuente recursos de municipios y Estados que no cumplan con los requerimientos. 

Tras este gesto, Aldo Fasci y Waldo Fernández buscan crear un diálogo favorecedor con Alfonso Durazo en el tema específico de la seguridad en el estado, situación que ha llegado a alarmar ciertos sectores de la capital regiomontana. Es ya un segundo acercamiento del gobernador al funcionario federal, luego de que en diciembre le pidiera durante una reunión privada reforzar la presencia de fuerzas federales en el estado. 

[Fasci consigue purga en Seguridad y se asegura que Bernardo González no regrese al gabinete]

La petición solicitada en este nuevo diálogo va por el mismo camino de encontrar un esquema más amplio de colaboración entre ambas autoridades, pero con la intención principal de tratar el tema de la necesidad de la ampliación de los penales en la entidad.

Fue el pasado mes cuando al declarar el Presupuesto de Egresos de 2019, los recursos para Nuevo León solamente llegaron a 250 millones de pesos para la ampliación de los centros penitenciarios, cuando lo solicitado fueron mil millones de pesos. Las obras se realizan en los penales de Apodaca y Cadereyta ya que el gobierno estatal ha manifestado su intención de cerrar el penal del Topo Chico.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.