Venezuela
Maduro durante su toma de protesta: "¡Que viva México!"
Es el segundo mandato del venezolano. Diferencias de México ante posición del Grupo de Lima. Ni AMLO ni Ebrard asistieron al acto.

Nicolás Maduro asumió a las 10:00 de la mañana (hora local) un segundo mandato de seis años como presidente de Venezuela durante el periodo gubernamental 2019- 2025El evento tuvo lugar en el Tribunal Supremo de Justicia. "Me comprometo desde mi corazón para impulsar los cambios que hacen falta en Venezuela, a defender el derecho a la paz y el respeto a la Constitución", declaró el mandatario venezolano.

"Juro, a nombre del pueblo de Venezuela, por el legado de Guaicaipuro, por Simón Bolívar, por el legado de Hugo Chávez, por los niños y niñas, por dios todopoderoso, por mi vida. Lo juro por mi vida", añadió Maduro Moros al recibir la banda presidencial.

Sin embargo, llamó la atención que en agradecimiento a los invitados especiales provenientes de otras naciones, lanzara el grito mexicano por excelencia. "Alto representante del Gobierno de Egipto, de la India, de Nigeria, de Qatar, de República Dominicana, de Sudáfrica, Vietnam, Irak, el Líbano, de los Estados Unidos Mexicanos. ¡Que viva México!", manifestó; recibiendo la respuesta de sus invitados al unísono: "¡Viva!".

La OEA ya declaró ilegítimo al gobierno de Maduro y AMLO vuelve a mantenerse al margen

México designó a Juan Manuel Nungaray, encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela, para asistir en representación del Gobierno de México a la toma de posesión. Por lo que ni el presidente López Obrador ni el canciller Marcelo Ebrard pusieron un pie en tierras bolivarianas.

Maduro fue reelegido con 67.7 % de los votos durante el proceso electoral del 20 de mayo del año pasado. Sólo cuatro presidentes de América Latina hicieron acto de presencia. Por parte de Cuba, Miguel Díaz Canel; de Bolivia, Evo Morales; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Daniel Ortega de Nicaragua.

En contraste, gran parte de la comunidad latinoamericana se alineó en torno del pronunciamiento de condena contra la reelección del venezolano suscrito por el Grupo de Lima (creado en 2017 con representantes de 14 países). Sólo México se opuso a dicha declaración. Aunque los gobiernos que sí manifestaron su oposición fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Cuestionado por la prensa durante una de sus más recientes conferencias matutinas, AMLO contestó a esta polémica a la defensiva. Recordó que como Presidente de la República tiene la facultad constitucional de no intervenir en los asuntos de otros países, y reafirmó que para él "la mejor política exterior es la interior".

"Respeto a quienes llevan a cabo esa política, a lo mejor ellos no tienen problemas en sus países y les da tiempo para ocuparse de lo que sucede en otras partes del mundo. Nosotros tenemos mucho trabajo", externó el tabasqueño.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.