Desabasto
Preocupados, los empresarios vaticinan una "hipercrisis" si el desabasto se prolonga otra semana
Desde la Coparmex ya calculan pérdidas por $1,250 millones -que va en incremento- en Guanajuato, Michoacán y Querétaro.

La Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos, se mostró muy duro contra la estrategia de robo de combustible del Gobierno, afirmando que ha resultado "dañina" y ya calculan un impacto de hasta 1,200 millones de pesos en tres entidades desde que comenzó a complicarse la distribución de la gasolina a las estaciones de servicio.

"Se hizo un análisis parcial en alguno de los estados con las primeras afectaciones y al corte del día de ayer, son daños -que no son una cuantificación exacta- que podría acercarse a los 1,250 millones de pesos y aumentado en tres estados", expuso de Hoyos en una conferencia de prensa.

El FMI contradice a Banxico: "El combate al huachicol tendrá efectos positivos en la economía"

Con más detalles explicaron que estas afectaciones las están considerando en Michoacán, Querétaro y Guanajuato. El dato se extrae de una encuesta que se hicieron a 3,500 empresarios y especificaron que esa cantidad no considera las pérdidas de los gasolineros. Sin tener al momento una cifra nacional.

Se detalló que "tan solo en Guanajuato tenemos 100 millones de pesos diarios solamente de que la gente está esperando en su carro a que le surtan combustible", se quejaron. Esta entidad fue la primera que registró el desabasto. En otras regiones aún no es posible contabilizar el daño, pues expusieron que apenas comienza, como en el caso del Estados de México, donde señalan que apenas está comenzando el problema.

La confederación patronal afirmó que respalda los esfuerzos y que esperan que no haya vacilación en ella para acabar de una vez y por todas en el corto plazo con este negocio ilegal. Sin embargo, criticaron que la planeación y la estrategia "ha adolecido de graves errores y una implementación que ha resultado extremadamente dañina, en primer lugar, para la población en general y en segundo término para las empresas". 

En esa línea, de Hoyos apuntó: "La crisis ya está desatada, en una semana estaríamos hablando de una hipercrisis pero la crisis ya está. Cada hora perdida por un ciudadano, cada línea de producción parada, cada producto es ya una crisis para quien la sufre, no queremos que sea una crisis general en el país porque no está el horno para bollos". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.