El Muro
Trump dice que hará el muro: "La declaratoria de emergencia es casi definitiva"
Aseguró que iba a hacer la declaratoria para financiar el proyecto. Senadores republicanos ya apoyan la medida.

Ante la negativa de los demócratas de ceder a las demandas de Donald Trump una declaratoria de emergencia nacional por el muro parece inminente. Este martes el mandatario ofreció un mensaje a la nación en el que evitó hacer mención de la medida, pero el miércoles, durante una atropellada sesión con los líderes demócratas en la Casa Blanca, Trump abandonó el encuentro frustrado. Hoy, en su visita a la zona fronteriza en Texas, Trump retomó la advertencia que dio el fin de semana pasado:

"Tengo el absoluto derecho de declarar una emergencia nacional", dijo hoy a los reporteros antes de partir a McAllen, Texas. Agregó que ya había consultado al jurídico de la Casa Blanca. "Si esto no funciona, yo diría que es casi definitivo".

Trump lanzó un video desde la frontera en el que, flanqueado por agentes de diversas corporaciones, dijo que todos "queremos ver un muro o barrera, porque va a ser su trabajo mucho más fácil y van a ser más efectivos.

"Podemos salvar muchas vidas, podemos salvarlas de las drogas y el tráfico de personas y las cosas que entran a nuestro país. Es tan terrible. Pandillas, MS-13, ya no van a pasar". El presidente insistió en que necesita "un muro o barrera o como le quieran llamar".

Anunció además que, por culpa de la "intransigencia de los demócratas" iba a cancelar su viaje a la cumbre económica mundial de Davos, Suiza. La cumbre tendrá lugar dentro de diez días, lo que sugiere que el presidente planea extender la suspensión durante un largo tiempo más.

Ante la amenaza, legisladores demócratas advirtieron que, si Trump hacía la declaratoria, iban a hacer todo lo posible por detenerla. 

"Vamos a desafiarlo en audiencias de los comités. Vamos a desafiarlo en las cortes, y vamos a seguir desafiándolo y resistiendo porque esta no es la forma en que esto debería de manejarse", declaro el legislador californiano Peter Aguilar.

Mañana el Gobierno Federal cumplirá 21 días en estado de suspensión, empatando con el más largo de la historia, registrado en 1995 durante la presidencia de Bill Clinton. Trump ha dicho que está dispuesto a extender la suspensión durante "meses o hasta años".

Los demócratas en la Asamblea, bajo el liderazgo de Nancy Pelosi, ya han aprobado dos propuestas de ley para resumir los fondos de algunas agencias claves del gobierno. De hecho, ocho legisladores republicanos votaron a favor de la propuesta en la Cámara Baja, sin embargo, el líder republicano del Senado Mitch McConnell ya ha detenido una de ellas y seguramente hará lo mismo con la segunda.

La intención es ejercer presión sobre Trump y recalcar a la opinión pública que están dispuestos a aprobar una resolución de continuidad del presupuesto, siempre y cuando no incluya fondos para el muro fronterizo del presidente.

El senador Lindsey Graham, republicano que en ocasiones apoya y en otras condena las acciones y declaraciones de Trump, fue el primero en instar una declaratoria de emergencia. Dijo que, aunque le "deprimía" la medida, parecía la única manera de lograrlo.

Demócratas acusan a Trump: "Hizo un berrinche y abandonó la negociación del presupuesto"

"Es hora de que el presidente Trump use poderes de emergencia para financiar la construcción de un muro/barrera fronteriza. Espero que funcione", declaró en un comunicado.

En su visita de hoy, Trump abrió la posibilidad a un acuerdo que protegiera a los jóvenes indocumentados conocidos como dreamers. El año pasado los demócratas ofrecieron $25 mil millones en seguridad fronteriza a cambio de una reforma migratoria que protegiera a los dreamers. Al principio parecía que Trump iba a acceder, pero al final la Casa Blanca rechazó la oferta. Muchos analistas sugirieron entonces que el asesor presidencial Stephen Miller y el entonces jefe de gabinete John Kelly convencieron a Trump de no ceder.

"Me gustaría hacer una forma de migración más amplia", dijo hoy. "Podríamos hacer una reforma migratoria. Tomaría más tiempo, ha sido complejo, se ha intentado por 30, 35 años, con discusiones de reforma migratoria", contó Trump. "Pero antes de hacer eso, tenemos que crear una barrera. Eso podemos hacerlo muy rápido".

Algunos en el Congreso ven esta negociación como una posible salida a la parálisis. El vicepresidente Mike Pence no es uno de ellos. Esta tarde el vicepresidente dijo a reporteros que la presidencia está esperando la resolución de la Suprema Corte respecto de DACA, programa creado por Barack Obama para proteger a los dreamers de ser deportados.

"Tenemos confianza de que la Suprema Corte encontrará a DACA inconstitucional, y en ese momento, él cree que habrá una oportunidad para no sólo abordar el tema de los dreamers, sino también otros temas migratorios", dijo, y remató: "sin muro no hay trato".

Mañana 800,000 trabajadores federales por primera vez no recibirán su pago. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.