Energía
Romero quiere concentrar poder de decisión y reducir el Consejo de Pemex
Fuerte reingeniería corporativa. El director general podrá firmar contratos. Le quitan poder al sindicato.

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex, espera que antes de fin de mes el Congreso avale su plan de reestructura de la empresa productiva del Estado que altera fuertemente el esquema de administración actual. El proyecto ya está en San Lázaro y propone que sea el director general quien defina designaciones, despidos, contratos y e nivel injerencia del sindicato en el gobierno corporativo. 

Romero lanza su plan cuando la empresa está en el centro de la escena por la guerra contra el huachicoleo que promueve Andrés Manuel López Obrador. En plena polémica el director general buscará reforzar su centralidad y, especialmente, licuar el poder del consejo de la compañía.

El origen de esta reforma está en reuniones que Romero tuvo durante la transición con directivos y proveedores de Pemex. Allí pudo asimilar que en realidad el consejo más que funcionar como un órgano de control para evitar errores, en realidad se convirtió en un apoyo de los directores para diluir la responsabilidad ante los malos manejos.

Una anécdota varias veces citada en esas reuniones fue cuando Pemex ingreso al accionariado de la española Repsol en el calderonismo. Emilio Lozoya llegó a Pemex y entendió que se trataba de un deal poco provechoso para la empresa pero que todo el consejo de ese entonces había avalado sin dudar.

El otro aspecto que intenta atacar Romero es el esquema de gratificaciones a empleados. Durante el sexenio anterior estas compensaciones salariales y de vacaciones eran moneda corriente y estaban cargadas de arbitrariedades. Con el nuevo esquema se cancelaría ese mecanismo.

El grueso de este proyecto está elaborado en la Sener, a cargo de Rocio Nahle y tiene un punto vital en que los contratos con terceros ya solo serán firmados por el director. Un giro que vendría a confirmar la percepción de que más temprano que tarde Nahle desembarcará en Pemex.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.