Negocios
Napo dice que Larrea se refugió en Chicago porque estaba "agotado" con la 4T
Asegura que el magnate no regresará al país y lo vive como un triunfo personal. Dudas sobre el destino de Grupo México.

El pasado fin de semana, en una cena en el club de industriales de Monterrey, sobre el cerro con vista a San Pedro Garza García, Napoleón Gómez Urrutia se congratulaba con una novedad relativamente reciente: hace un mes y medio que Germán Larrea Mota, su adversario y mandamás del Grupo México, se fue del país por tiempo indefinido. El sindicalista asegura que el magnate está refugiado en un penthouse en Chicago cuyo valor ascendería a los 5 millones de dólares. Dice conocer además que ya "está agotado".

Es entendible: el líder minero Gómez Urrutia pasó de exiliarse en Canadá y ser duramente señalado, a un regreso triunfal ya como senador moreno y en una posición de centralidad absoluta en la Cámara. Y ahora es Larrea, en tanto, quien opta por dejar el país e instalarse en la ciudad de los vientos, donde además tiene familia.

Ya desde el primero de julio Gómez Urrutia movió sus fichas. Activó un proyecto de ley minera que golpea con fuerza a Grupo México, como reveló LPO, inició los cabildeos necesarios para que los directivos de la empresa deban responder penalmente por desastres ecológicos en las minas del conglomerado y, con golpe final, promovió una alianza entre Carlos Slim y la minera canadiense Goldencorp para ir tras el negocio de Larrea.

El día que se anunció el proyecto de la nueva ley minera, el pasado 20 de noviembre, en una sola jornada Grupo México y Peñoles perdieron 504 millones de dólares de capitalización según registros bursátiles. El principal cambio que propone esta norma es que la Secretaría de Economía podría declarar grandes extensiones de tierra como inviables para la actividad minera.

El complejo escenario bursátil, sumado al riesgo de una persecución judicial, habrían empujado a Larrea fuera del país. De hecho, en el circuito empresario está instalada la idea de que en los próximos meses el empresario dejará la dirección ejecutiva de la empresa de modo de preservar a los inversores.

En plena campaña Larrea pidió a sus empleados votar contra AMLO y al otro día la acción se desplomó. Tras el 1 de julio desde la empresa se enviaron mensajes de apoyo pero ya era demasiado tarde.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.