Congreso
AMLO habilita a negociar el interinato de Puebla para lograr su Guardia Nacional
Le faltan once votos en el Senado para conseguir media sanción a su proyecto de Seguridad. La tensión con Barbosa.

La muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle abrió un escenario político impensado en Puebla, y acaso una ventana de oportunidad para Andrés Manuel López Obrador, que en los próximos días deberá sacar dos temas claves para su gobierno: el nuevo Fiscal General y la creación de la Guardia Nacional.

La victoria controvertida victoria de Martha Erika, pero con un congreso dominado por Morena se convirtió en las últimas horas en un aspecto que se pondrá arriba de la mesa de negociación con el PAN. Así lo confirmaron fuentes del Congreso a LPO.

Ocurre que en la Cámara Alta, Morena todavía no cuenta con los votos necesarios para alcanzar los dos tercios necesarios para aprobar la Guardia Nacional. Y el escenario se complicó con el endurecimiento de Miguel Ángel Osorio Chong.

"Es lo que hace siempre el PRI cuando es oposición. Las leyes claves estira al máximo la liga. Quieren recursos para sus gobernadores, pero con AMLO ese mecanismo se terminó", aseguran desde Palacio Nacional.

En cambio, López Obrador habría aceptado que sus operadores negocien con Marko Cortés y los múltiples interlocutores de una caótica bancada panista -aun desconcertada sin la conducción de Moreno Valle- para garantizar esos votos necesarios.

Hay que recordar que en Puebla, la postura más dura que encabezan Yeidckol Polevnsky y Miguel Barbosa, propone utilizar su primer minoría para poner un interino que no sea panista, postura que desde luego irrita al morenovallismo.

"Podríamos rever esa postura si nos colaboran para tener la semana que viene otro panorama con la Guardia Nacional. Ellos pueden salvar su posición con una votación dividida de su bancada. Sólo necesitamos once votos", dicen en Morena.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.