Fuerzas Armadas
AMLO da marcha atrás y Durazo anuncia que la Guardia Nacional tendrá un mando civil
El triunfo de Tatiana Clouthier. "AMLO escuchó los argumentos del pueblo", aseguró el titular de Seguridad y Protección Ciudadana.

"No un mando militar, por ningún motivo, y si esta temporalidad tuviese que estar, yo no veo posible una temporalidad mayor a tres años, y lo pongo por varias vertientes, el tener cinco años el mando militar estaría hablando inclusive de poder decir que el mando militar es el que va a terminar determinando quién nos gobernará en los próximos seis años en este país, me niego a poner esto como una antesala".

Con estas palabras, ayer Tatiana Clouthier manifestó una vez más su oposición a una Guardia Nacional con una dirección castrense. Hoy llegó la respuesta a opositores como la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados. A través del secretario Alfonso Durazo, el Gobierno de la República anunció que habrá un cambio en la propuesta de la creación del nuevo cuerpo de seguridad para combatir la delincuencia.

"El Presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados para analizar dicha iniciativa", inició el titular de Seguridad y Protección Ciudadana durante su participación en la octava mesa de las Audiencias Públicas que se llevan a cabo en San Lázaro.

René Juárez anticipa que el PRI avalará la Guardia Nacional de AMLO y genera malestar en el PAN

"Consecuentemente transmite por mi conducto -continuó- la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana".

En presencia de Mario Delgado, presidente de la Jucopo de Diputados, Durazo Montaño reiteró la necesidad de conformar cuanto antes un cuerpo de seguridad que atienda la crisis que en esta materia se presenta en el país y que exige acciones inmediatas. "México enfrenta una crisis nacional de inseguridad que se ha convertido ya en una situación de emergencia nacional", añadió el funcionario federal.

Más tarde, ante los medios de comunicación, Durazo completó: "Originalmente se propuso que dicha institución quedara adscrita a la Sedena, toda vez que son el Ejército y la Marina unas de las instituciones más sólidas con las que ha contado históricamente el Estado Mexicano, pero el presidente ha sostenido siempre la máxima de que el pueblo manda y a ella se ha atenido invariablemente".

Por su parte, el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, dijo que desde la Carta Magna se reconoce el poder civil de las instituciones armadas. "La responsabilidad del empleo de la Guardia Nacional será de competencia civil. De esta manera a la Secretaría de la Defensa Nacional le corresponderá ejecutar las tareas y funciones de dichos planes policiales, respetando la estructura jerárquica de sus miembros de conformidad a las leyes y reglamentos", dijo el general.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.