Conflicto
La pelea entre Miguel Treviño y Mauricio por los museos se encamina a los tribunales
Podría darse una negociación si el panista retirara claúsulas de castigo contra el municipio. Señalan a Ugo Ruiz.

El conflicto por la construcción de cinco museos entre el alcalde de San Pedro Garza García Miguel Treviño y su antecesor, el panista Mauricio Fernández, se acerca a gran velocidad a una definición judicial. Treviño busca recuperar los recursos que el patronato sampetrino destinó a los museos (285 millones de pesos) y alega que Mauricio no ha invertido en las obras que albergaran sus piezas de arte.

En las últimas horas el nivel de confrontación ha crecido y Fernández asegura a su entorno que iniciará un litigio en los tribunales administrativos para demostrar los gastos en los cuales él incurrió para la puesta en marcha de los museos y reclamará que el alcalde actual está incumpliendo un acuerdo alcanzado en la transición según el cual los museos se realizarían.

El staff de Treviño asegura que Mauricio no tiene evidencia alguna de haber sufrido un prejuicio: las piezas de arte no presentan la menor alteración y alegan que el ex alcalde no ha perdido dinero en estos proyectos porque no lo ha gastado.

Mauricio  se encuentra desde hace dos días al frente de un proceso de búsqueda de documentos y archivos que demuestren el dinero que invirtió en viajes, restauración de piezas de valor, contratación de expertos, armado de catalogos, etc. Busca así configurar un dossier con el reatir al alcalde independiente.

Para la construcción de los cinco museos se destinaron 340 millones de pesos que están bajo el control de un patronato descentralizado creado por Mauricio el año pasado, a cargo de fondos públicos y gestionado por su pareja Aleida Ortega. Un dato para tener en cuenta: Treviño no ha desarmado el patronato ni ha despedido a Ortega, esperando la posibilidad de tener una nueva instancia de negociación con su antecesor.

Mauricio está convencido de que Treviño se ha lazado contra los museos por orientación de Ugo Ruiz, un ex alcalde sampetrino que ahora jugaría como asesor de Treviño en diversas cuestiones. Años atrás  Mauricio le traspaso el poder a Ugo y la relación que tuvieron en ese trieno fue pésima. Ugo se refugió en la consultaría y ahora reapareció con la gestión actual.

Esto es rechazado en el gabinete actual donde se comenta que en realidad Treviño frenó los museos por una serie de claúsulas impuestas por Mauricio según las cuales si el proyecto sufría alguna alteración, el castigo contra el municipio era multimillonario (se habla de más de 700 millones de pesos).

La clave para una nueva ronda de díalogo pareciera estar en que si Mauricio aceptara discutir estas claúsulas, luego Treviño aceptaría revisar su determinación. Sin embargo, el panista parece sumamente perfilado a una embestida judicial, que ya se intentó desde el patronato, pero fue rechazada.






Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.