Pemex
Semana negra para Pemex: en Wall Street ya piden la renuncia del nuevo director financiero
Se trata de Alberto Velázquez García, quien no logró promover a la paraestatal en el mercado, como lo pidieron AMLO y Octavio Romero.

Difícil recepción tuvieron los flamantes altos mandos de Pemex en su visita a Wall Street esta semana. Mientras en México AMLO lidia con una crisis nacional de desabasto de combustible, una delegación de funcionarios de la paraestatal y de la Secretaría de Hacienda viajaron a Nueva York para instalar en los mercados la llegada de una nueva era para el gigante petrolero mexicano, sin embargo, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, los nuevos directivos no convencieron a nadie.

Según el medio financiero, los enviados de presidente sostuvieron encuentros con alrededor de 50 inversionistas en un hotel de la gran manzana. De acuerdo con las declaraciones de cuatro de los presentes, "no fueron capaces de enviar un mensaje claro" al grupo.

Las declaraciones más duras no fueron off the record. Jim Craige, un alto directivo de la firma Stone Harbor, declaró que el nuevo director financiero de la paraestatal, Alberto Velázquez, no pudo explicarles cómo Pemex iba a lograr revertir la pobre producción de Pemex que lleva 14 años en declive.

Wall Street Journal señala que entró 45% menos gasolina que en enero de 2018

"[Velázquez] no tiene un manejo de la compañía y no impresionó a nadie", dijo. Y agregó: "Es el problema de AMLO porque él lo eligió para el cargo. Se tiene que ir", sentenció Craige.

Los directivos petroleros aseguraron a los inversionistas que Pemex no iba a tener que recurrir al mercado de bonos en el futuro cercano para cubrir los $5.4 mil millones de dólares de deuda que vence este año, pero, de acuerdo con declaraciones de los presentes, no lograron explicar cómo lo conseguirían. Igual que los $13.7 mil millones que la empresa tiene proyectados gastar en operación, lo que representa un incremento de 22% con respecto a 2018.

"Estamos bastante decepcionado por la falta de una estrategia cohesiva y un mensaje coordinado entre Pemex y el mandatario, combinado con una aparente desconexión con la percepción del mercado", dijeron los analistas consulados por el medio. "El Director Financiero mencionó que a Pemex no le urgía recurrir al mercado y que preferían esperar".

Urzúa negó fracaso en Wall Street: "Terminamos exitosamente negociación de coberturas de Pemex"

A finales del año pasado los precios del petróleo tuvieron una caída dramática a nivel mundial de 44%, aunque este mes, gracias a que la OPEC anunció un recorte en producción, la situación mejoró de manera importante. En especial el mercado está concentrado en las acciones que Arabia Saudita tome las próximas semanas.

El inversionista dijo además que había una "falta de claridad" en el programa de financiamiento; en cómo planeaban alcanzar los niveles de producción que estaban prometiendo; y en cómo funcionarían las subastas de concesiones por venir.

"Si este tipo [Velázquez] va a ser el nexo con las agencias calificadoras, podemos esperar una degradación [de la nota de Pemex]", dijo lapidario Craige. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.