Mercados
Como pronosticó Urzúa, el peso avanza frente al dólar, que ya se ubica por debajo de los $19
La divisa mexicana sigue tomando ventaja del debilitamiento del billete verde. La jornada cierra con un tipo de cambio en las 19.98 unidades.

 Desde los últimos días de diciembre a lo que va de enero, la divisa mexicana se ha beneficiado de la debilidad del peso, tomando terreno a pesar de las tensiones en México por el tema de las gasolinas y como apuntaban pronósticos, como el de Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, el dólar perforó el piso de los 19 pesos.

Al cierre de la jornada de este lunes, el Banco de México reportó que el tipo de cambio se ubicó en los 19.98 pesos por dólar, mientras que en ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, frente a las s 19.45 al cierre del pasado viernes, de acuerdo con datos de Citibanamex. Datos de Bloomberg señalan que la divisa mexicana es la moneda con mejor desempeño.

Urzúa negó fracaso en Wall Street: "Terminamos exitosamente negociación de coberturas de Pemex" 

En una entrevista para dicha agencia internacional, Urzúa aseguraba que el mejor desempeño para el peso mexicano estaba relacionado tanto con factores internos como externos. "En este momento estamos viendo un rally a favor del peso más o menos importante y podría llegar el peso a niveles de 19, e inclusive, con mucha suerte, a menos de 19 pesos por dólar", explicó. Aunque también aseguró que sería un efecto de corto plazo.

Uno de los eventos que el mercado esperaba con mayor atención en cuanto a México era la presentación del paquete presupuestal para 2019, el cual fue leído por los inversionistas y demás jugadores del sistema financiero, como un proyecto "conservador". Dejó tranquilidad, lo que se vio reflejado en el tipo de cambio.

En días recientes hubo una fuerte crítica a su participación en Nueva York, en un encuentro encabezado por el director de Finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, con inversionistas y calificadoras, buscando atraer la atención y la confianza de ese mercado. Trascendió el fracaso de este encuentro, aunque Urzúa aseguró que había sido fructífero. 

No solo eso, en su cuenta de Twitter, el funcionario federal también aseguró que "el tipo de cambio es indicativo de que el sector financiero internacional acogió con beneplácito el mensaje de estabilidad y prudencia fiscal del presupuesto federal 2019".

Pero los expertos afirman que esta escalada del peso responde más bien a la propia debilidad de la divisa estadounidense, que ha respondido ante el temor de una desaceleración económica e incluso, como recién expuso Alejandro Werner, del FMI, en un encuentro en el ITAM, hay una gran preocupación pues algunos indicadores podrían interpretarse como una cercana recesión para 2020, que en su opinión, aún no hay suficientes elementos para que este escenario se materialice.

Se prevé que conforme avanza el año, se espera que los efectos de los estímulos impositivos se vayan desvaneciendo y que haya condiciones financieras más restrictivas, resultado del alza de tasas de la Reserva Federal (Fed), incidiendo en una menor actividad económica; además de caídas en las Bolsas.

El mercado estará atento al ciclo de subida de tasas por parte de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), que en los últimos comentarios de Jerome Powell, se leyó como una pausa. Otro asunto será que se logren acuerdos positivos en cuanto a la relación comercial entre China y Estados Unidos. En México, el mercado estará atento al conflicto del desabasto de gasolina en las terminales de servicio, resultado del combate al robo de combustible y que desde el mismo Banxico ya advierte que provocará presiones inflacionarias, lo cual dependerá de qué tanto se prolongue esta situación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.