Combate al huachicol
López Obrador anuncia la compra de 500 pipas tras nuevo sabotaje al ducto que abastece a la Ciudad
Será el martes cuando visite el conducto que nuevamente fue atacado. "Están jugando a las vencidas estos traviesos".

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana quelos saqueadores de combustibles volvieron a sabotear el ducto Tuxpan-Azcapotzalco para afectar el abasto de la gasolina en el centro del país, por lo que aseguró que su equipo ya comienza a observar alternativas como la adquisición de 500 nuevas pipas para asegurar 200 mil barriles más en transportación. "Están jugando a las vencidas estos traviesos, pero les vamos a demostrar que puede más el pueblo organizado".

El tabasqueño adelantó que será el próximo martes cuando visite el puerto de Tuxpan en un recorrido por toda la ruta del ducto. "Siguen rompiendo los ductos, ayer hicieron precisamente eso, actos de sabotaje. Salió de operación el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco. Se está actuando con rapidez para reparar los ductos con la seguridad que se tiene que tener en estos casos para no poner en riesgo la vida de trabajadores y pobladores. Es una operación muy riesgosa, muy delicada, y por lo mismo muy irresponsable", señaló.

 Juan Francisco Rivera, técnico y encargado de transporte de Pemex, explicó que en el derrame de ayer en el ducto era de magnitud considerable y destacó que pudo ser de manera deliberada. Detalló que primero se garantiza la seguridad de los trabajadores, luego se reemplazan las piezas rotas en el ducto. Dijo que hay dos tipos de escenarios: donde una reparación puede ser mínima, de cerca de dos horas, y otra que puede durar hasta 12 horas para reparar el ducto. 

[AMLO congela las cuentas bancarias de funcionarios ligados al huachicol]

El presidente reiteró que será en poco tiempo cuando se regularice el servicio, y aclaró que la recomendación de cargar gasolina de acuerdo al número correspondiente a las placas se trata de un acto voluntario, no obligatorio. "Los que quieran ayudar, con esto se contribuye a la campaña de robo de combustible. Es una forma de apoyar".

Ante la red de sabotajes que han sido reiterados en las últimas semanas, AMLO señaló que se está trabajando para garantizar el abasto con diversas medidas y anunció la compra de 500 pipas. "Estamos actuando porque vamos a adquirir pipas para que nunca falte el combustible en ningún lugar del país. Estamos pensando adquirir 500 pipas de 60 mil litros cada una. ¿De dónde va a salir el presupuesto? Pues de lo que nos estamos ahorrando por no permitir el robo de combustible", informó. Explicó que con esas 500 pipas se podrían mover 500 mil barriles diarios. "Todo lo que consume el Valle de México en un día", recalcó.

Otra medida, asegura, es que ya se están hablando con los poseedores de las concesiones para importar combustible, de hasta un millón 500 mil barriles diarios. "Se entregaron concesiones para el doble de lo que se consume", dijo, pero reiteró que sólo se está importando el 5 por ciento de lo que se consume de combustible. "Vamos en el camino a resolver el problema en definitiva. Yo soy perseverante y no voy a dejar este tema hasta que se garantice el abasto pleno".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.