Pronóstico
Merrill Lynch duda que se cumpla la meta del Gobierno: la economía solo crecerá 1% en 2019
La institución ajustó fuerte los pronósticos de crecimiento, mientras que la inflación prevén llegue al 4%. Preocupa desaceleración en EU.

En línea con varias voces en el mercado financiero, desde el Bank of America Merrill Lynch (BofA), también advierte sobre un enfriamiento en la economía de Estados Unidos, lo que en su opinión complicará las metas fijadas por la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encabezada por Carlos Urzúa, de lograr un crecimiento de 2% este año.

Para el economista en jefe de esta institución, Carlos Capistrán, el Producto Interno Bruto (PIB9 del país solo alcanzará a crecer 1% en 2019, un ajuste importante desde su previsión pasada, que era de 2%, consecuencia de la desaceleración económica en el país vecino del norte y finanzas públicas más ajustadas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Como pronosticó Urzúa, el peso avanza frente al dólar, que ya se ubica por debajo de los $19

Entre los argumentos que ofreció, refiere que Estados Unidos está empezando a desacelerar, "lo cual es muy importante para México". El analista explicó que "hace un año creció cerca de 3 por ciento y ahora esperamos 2.5 por ciento. Sin embargo, se esconde una desaceleración mucho más fuerte si vemos los datos trimestrales", explicó.

Este escenario inquieta, pues se suma a las tensiones comerciales en el mundo. "Varías economías del mundo se están frenando a la par de Estados Unidos, como China, la cual aún no se sabe qué tan fuerte será el aterrizaje. Si lo vemos como porcentajes, la desaceleración en México será un 50 por ciento por EU y el otro 50 por la parte interna".

En cuanto al tipo de cambio, Capistrán señaló que "aunque recientemente se ha apreciado el peso, nuestro pronóstico de 20.50 refleja que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá al menos dos veces más su tasas de interés, lo que presionará el tipo de cambio", señaló.

El día de ayer el dólar perforó el piso de los 19 pesos por billete verde, pero como pronosticó Urzúa, este sería un efecto temporal. Para este martes la moneda mexicana volvió a perder ligeramente terreno, perdiendo 0.29%, con lo que de nuevo se coloca en las 19.02 unidades.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.