Economía
El Bronco busca a industriales para sumarlos a obras de infraestructura
Encuentro reservado con el Grupo de los 10. Las conversaciones con AMLO y Romo.

 En los últimos días de diciembre Jaime Rodríguez Calderón tuvo un encuentro a solas con las principales figuras del Grupo de los 10, los empresarios más rutilantes de Nuevo León. En esa cita, en la cual Armando Garza Sada (Alfa) fue protagonista mientras que José Antonio Fernández (Femsa) se ausentó, el gobernador les propuso a los hombres de negocios elaborar algún tipo de sociedad o vehículo para que estos puedan aportar recursos para obras estratégicas orientadas a la competitividad del Estado.

A dicho encuentro llegó el Bronco acompañado por el secretario de Gobierno Manuel González y el secretario de Enlace en la CDMX, Waldo Fernández. Allí explicaron que Nuevo León requiere de obras clave para sostener su competitividad: la nueva presa, carreteras e infraestructura vial, mejoras en el aeropuerto y la conectividad, etc. Uno de los ejecutivos presentes barajó la idea de que los hombres de negocios aporten para la compra de los vagones de la Línea 3. La recomendación fue bien recibida pero el gobernador cree que los empresarios más pujantes del Estado pueden comprometerse a cuestiones de mayor talante que el metro.

A cambio de esta colaboración el Bronco pidió elaborar un instrumento que les otorgue a quienes participen ventajas impositivas tanto de nivel local como federal. Lo segundo a partir de ciertas conversaciones que el gobernador ha sostenido con Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Romo.

En uno de esos encuentros el presidente le dijo al Bronco que todo lo que necesite Nuevo León para ser competitivo, quitando la siempre limitada inversión federal, lo tendrá asegurado. Para entender: marcos regulatorios, incentivos fiscales, créditos subsidiados. AMLO además le agradeció que no se lanzara contra el Gobierno tras el paquete presupuestal, como sucedió con Enrique Alfaro o Javier Corral.

Con ese promesa que encontró de parte del tabasqueño es que el gobernador busca a los empresarios, en una fase decisiva en la cual apunta a relanzar su Gobierno de cara al tramo final de la administración. 

Vale la pena reparar en el rol de Romo en medio de este tipo de acercamientos. El magnate se ha convertido en el principal aval del Bronco dentro del Palacio Nacional. Más allá de la gestión estatal, es imposible no entender la veta política: Tatiana Clouthier está cimentando su camino para ser candidata a gobernadora en un estado donde Morena se encuentra en fase cero, sin estructura ni demasiados recursos: la buena relación con el gobernador es un primer paso para que ese proyecto comience a rodar.

El dilema llegará en los meses previos a esa contienda del verano del 2021, esto porque ya hay varios jugadores que creen que van a tener el apoyo del gobernador. Samuel García (MC), Clara Luz Flores (PRI) o el propio Carlos Salazar Lomelín, que hoy viernes asume la jefatura del empresariado mexicano, al frente del CCE.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.