Russiagate
Giuliani: "Nunca dije que la campaña Trump no se había coludido con los rusos"
El abogado del presidente discutió con Chris Cuomo de CNN respecto de las últimas revelaciones del caso Rusia.

Anoche Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York y miembro del equipo de abogados de Donald Trump, aseguró en una acalorada entrevista con el periodista Chris Cuomo de CNN que él jamás había dicho que no hubo colusión entre la campaña del presidente y agentes del Gobierno ruso.

Las revelaciones más recientes de la investigación del Russiagate indican que Paul Manafort, exdirector de la campaña Trump, intercambió información con los rusos para coordinar los esfuerzos de desinformación y fake news que impulsaron para apoyar al presidente durante la campaña.

"Señor alcalde, reportes falsos es decir que nadie en la campaña tuvo contacto alguno con Rusia", le dijo Cuomo a Giuliani. "Reportes falsos es decir que no hay nada que sugiera ningún tipo de colusión entre la campaña y algún ruso. Porque ahora tienes a Paul Manafort entregando data de las encuestas".

El abogado de Trump respondió que Cuomo estaba "representando mal mi posición", dijo.

"¡Yo nunca dije que no hubo colusión con la campaña!", respondió indignado el exalcalde.

Cuomo le replicó que, en efecto, tanto él como Trump aseguraron en incontables ocasiones que no había existido colaboración, colusión o coordinación entren los miembros del equipo de campaña del entonces candidato y agentes del Kremlin.

"Lo que dije", clarificó Giuliani, "fue que el presidente de los Estados Unidos-no hay una sola pieza de evidencia de que el presidente de los Estados Unidos cometió el único crimen que se podía cometer aquí: conspirar con los rusos para hackear al [Comité del Partido Demócrata]".

Donald Trump: "Nunca trabajé para Rusia"

En agosto de 2016 miles de corres electrónicos del director de la campaña Clinton, John Podesta, fueron difundidos a través de WikiLeaks. Desde entonces, se ha revelado que se trató de un ataque por parte de hackers ligados al Gobierno de Vladimir Putin. De acuerdo con Giuliani, este es el único delito del que se puede acusar a Trump o a los miembros de su equipo de campaña.

El abogado dijo que la investigación de Mueller no tenía que ver con un asunto ético, sino criminal, y el presidente no había cometido ningún acto criminal. Cuomo refutó esta versión. Respondió que el mandato del investigador especial es determinar si existió "contacto" entre las partes, algo que ya fue corroborado con testimonio y evidencia, aunque no directamente por parte del presidente.

El conductor dijo además que "el crimen no es la vara con la que se mide a un presidente. Se trata de qué es lo que él sabía, qué estaba bien y qué estaba mal, y en qué nos engañó".

Cuomo y Giuliani discutieron un tiempo más respecto de las versiones que el presidente y sus abogados han dado a los medios los últimos dos años. Cuando Cuomo insistió en que, efectivamente, el mandatario dijo varias veces que no había existido ningún tipo de colusión, Giuliani replicó que eso era verdad, "hasta donde el presidente sabía". Es decir, según sus abogados, Trump no habría tenido conocimiento de los nexos y comunicación entre Manafort y los rusos.

Manafort entró a la campaña para operar y coordinar al equipo rumbo a la Convención Nacional Republicana. La naturaleza de la campaña Trump, su falta de experiencia en la política, provocó que no contara con personajes de alto nivel. Manafort era visto como un operador veterano que tenía experiencia desde la era Reagan. Sin embargo, hoy se sabe que para entonces Manafort estaba trabajando como consultor y asesor del Gobierno ucraniano cercano a Putin.

Misteriosamente, tras la llegada de Manafort, el Partido Republicano retiró de la plataforma del partido, donde se enlistan las prioridades de Gobierno, el apoyo en armamento que daría un eventual presidente republicano a Ucrania para combatir la invasión rusa. La hipótesis de muchos analistas es que Manafort presionó para quitar esa parte y complacer a Putin.

Cuando Cuomo cuestionó a Giuliani sobre este punto, el abogado aseguró que el presidente no tenía idea de los cambios.

"¿No conocía la plataforma de su propio partido?", preguntó incrédulo el reportero.

"Vamos, Chris, tú has estado cerca de la política", respondió el exalcalde. "Ellos no-los candidatos no saben una maldita cosa sobre la plataforma. No le prestan atención a la plataforma".

Esta semana está compareciendo ante el Comité Judicial del Senado William Barr, el nominado de Trump para ocupar la fiscalía General de los EU. Hoy la senadora demócrata Kamala Harris fue la primera en anunciar que no iba a votar a favor de la confirmación de Barr. La razón: Barr no se comprometió a recusarse de la investigación del Russiagate, aún si lo recomiendan los asesores internos del Departamento de Justicia.

"En tanto que respeto el servicio público del señor Barr, no creo que él vaya a defender a las investigaciones independientes de ser atacadas, ni que adopte una estrategia inteligencia de seguridad pública, y asegure protección equitativa bajo la ley para todos los estadounidenses".

De ser confirmado Barr estará a cargo de la investigación del caso Rusia, la posible colusión entre el presidente y su campaña con Rusia, y las acciones de Trump que podrían ser consideradas obstrucción de la justicia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.