
Andrés Manuel López Obrador se mueve con rapidez, después de semanas de una estrategia a la que le faltó una evaluación detallada de todos los escenarios posibles. Ya no hay tiempo para lamentos, pero el Presidente tampoco piensa en dar marcha atrás, pese a las opiniones de un sector de su Gabinete.
En horas de esta tarde, Marcelo Ebrard, RocÃo Nahle, Graciela Márquez ColÃn y Raquel Buenrostro salieron como una comitiva especial hacia Nueva York, para reunirse en los próximos dÃas con varios posibles proveedores de camiones auto-tanques. La idea de López Obrador es definir cuanto antes la compra de las 500 pipas que necesita para seguir con la batalla golpe por golpe con los huachicoleros.
En estos dÃas, el tabasqueño comprendió que el crimen organizado montado sobre el robo de combustible no se darÃa por vencido tan rápidamente. Los reiterados sabotajes al ducto de Tuxpan -que abastece a la Ciudad de México- son una muestra del desafÃo abierto al plan de su gobierno.
La estrategia del Gobierno ya está clara: cuidar los ductos con las Fuerzas Armadas, y en caso de un boicot, tener un plan de contingencia con las pipas necesarias para mover los barriles que se consumen internamente. Por eso la necesidad de comprar 500 auto-tanques de 60,000 litros, o bien 1,000 de 30,000.
López Obrador pidió que la compra se hiciera por adjudicación directa, bajo la figura de "urgencia" y "seguridad nacional" que prevé la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. SerÃa el mecanismo elegido para saltarse todo el proceso de licitación, siempre muy tardado.
Mientras este grupo de funcionarios elige la mejor oferta en Nueva York, AMLO ya preparó el decreto para crear el Centro de LogÃstica para la Distribución y Transporte de PetrolÃferos, un nuevo organismo desconcentrado que dependerá de la SecretarÃa de EnergÃa.
A simple vista, podrÃa parecer una contradicción con la idea de la 4T de disolver la mayor cantidad posible de órganos desconcentrados, la "excusa" de los neoliberales -según AMLO- para crear altos cargos con sueldos abultadÃsimos.
Esta vez, la necesidad y el pragmatismo polÃtico estuvieron muy por encima de la retórica. El Centro de LogÃstica para la Distribución y Transporte de PetrolÃferos será una virtual intervención al sistema de distribución que maneja Pemex. Sobre este organismo se inscribirÃan las 500 pipas, una sistema de transporte paralelo que ya no dependerÃa del sindicato de Romero Deschamps.
"Andrés Manuel quiere su propia flotilla, manejada por las Fuerzas Armadas, que salgan a la calle cuando haya un boicot. Los ductos se abrirán y se cerrarán con el respaldo de las pipas, sin intermediación de los trabajadores sindicalizados", explicó un fuente de Palacio Nacional a este medio.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.