Brasil
Bolsonaro tensa relación con México: duda continuar con acuerdo comercial automotriz
En marzo termina el acuerdo firmado en 2015. Las chances del mandatario brasileño de lograrlo y sus consecuencias.

 A meses de que concluya el tiempo signado entre México y Brasil para un acuerdo comercial en la parte automotriz, Jair Bolsonaro, amenaza con no darle continuidad, aunque expertos apuntan a que se trata solo de una estrategia para incrementar los beneficios para los brasileños, pues su cancelación tendría más repercusiones negativas para dicho país.

Este marzo concluye el acuerdo comercial que en 2015 se prorrogó por cuatro años más. Se trata del Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55). El acuerdo, firmado por el entonces secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, establecía que a partir del 19 de marzo de dicho año ambos países comercializaran vehículos y autopartes libres de impuestos por 560 millones de dólares.

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Una novedad de este acuerdo es que la distribución de las cuotas recayó en un 30 por ciento en el país exportador y un 70 por ciento en el exportador, mientras que anteriormente (un acuerdo firmado en 2012) recaía en un 100 por ciento en el exportador.

"El acuerdo da certidumbre al comercio bilateral, lo que es apreciado. Hay que recordar que el 46 por ciento del comercio entre Brasil y México son autos y autopartes", explicó en ese entonces Guajardo Villarreal en el Palacio Itamaraty, antigua sede central del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

Desde entonces, Brasil ya decía que existían asimetrías en el acuerdo, no muy favorables para este país. Ahora, con el arribo de Bolsonaro a la presidencia, se agrega tensión en la relación.

El diario El Economista reportó que Brasil busca cancelar el libre mercado con México en la parte automotriz, pues amenaza con denunciar el ACE 55, que es un instrumento suscrito en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Así, muy al estilo del actual gobierno estadounidense, el mandatario brasileño amenaza la continuidad del acuerdo, lo que sorprende a expertos, pues afirman que el principal perjudicado de la no renovación sería precisamente la industria brasileña.

Desde la lectura del experto Ignacio Martínez Cortés, Coordinador de LACEN-UNAM, no se trata sino de una estrategia de Bolsonaro para presionar a México para abrir más cupos.

"No se trata más que un procedimiento acostumbrado en procesos de negociación", señaló el experto, tomando en cuenta que los encuentros entre ambos países deben de estar ya por retomarse con urgencia para hacer frente a este tema.

Sin embargo, en diálogo con La Política Online también consideró que "es extremadamente difícil que no continúe con este acuerdo a raíz de que estaría dejando de recibir un gran monto de inversión alemana de materia automotriz".

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Y es que explicó que en este acuerdo, la industria alemana ha salido muy beneficiada. Recordó empresas como BMW, Mercedes Benz o Volkswagen. En su opinión esta última ha sido la que ha obtenido mayores beneficios a través de sus seis grandes armadoras, en un proceso donde las autopartes se producen en Brasil y se exportan a México para su ensamblaje.

"Muy preciso es el caso de Audi, que ensambla en Puebla. General Motors también se beneficia de esto", afirmó el especialista en temas internacionales.

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