Seguridad
Empresarios exigen al Congreso que incluya el robo a camiones de carga como delito grave
Se aumentó la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, pero dejó fuera esta modalidad que ha crecido exponencialmente.

Inconformes, los empresarios ya advierten que no se quedarán de brazos cruzados luego de que los legisladores dejaran fuera de la lista de delitos graves al robo de transporte de carga, una problemática que ha ido en incremento en los últimos años, causando cuantiosas pérdidas para las empresas.

El robo en carreteras ha ido en incremento en los últimos años, volviéndose la mayor preocupación en el sector transportistas. Sin embargo, en el nuevo proyecto de Ley de aumentar la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, el Congreso determinó dejarlo fuera, lo que ya generó visibles molestias entre el empresariado.

Los transportistas dicen que el plan de pipas de AMLO es "inviable"

"Nos parece inadmisible y preocupante el que se dejara fuera algunos delitos", señaló este lunes Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, en un comunicado. Concretamente se refieren a los delitos como la portación de armas de uso restringido y el robo a transporte de carga.

Este proyecto que contempla la reforma al Artículo 19 de la Constitución, plantea como delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar prisión preventiva oficiosa -delitos graves- a la delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, uso de programas sociales con fines electorales, delitos relacionados con armas y explosivos de uso de las Fuerzas Armadas, y como fuerte promesa de López Obrador, se tipifica a la corrupción y al robo de hidrocarburos.

Pero la exclusión del robo a transporte de carga generó reacciones negativas. Desde la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), expusieron que "harán las gestiones necesarias" para que se vuelva a incluir este delito, de acuerdo con Patricia Vizcaya, gerente jurídico de normatividad de esta asociación, citada en la revista Transporte.

Por su parte, la Confederación Patronal hizo un llamado a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, para que la reforma legal que se apruebe considere como delitos graves el robo a transporte de carga y la portación de armas de fuego. "Debemos evitar que el fenómeno de puerta giratoria se siga incrementando, y con ello, los ciudadanos y las empresas sigan siendo víctimas de la inseguridad", señaló de Hoyos.

Y es que para apuntar la gravedad del delito de robo de transporte de carga, el cual apuntan se ha incrementado de forma exponencial en los últimos años, recurren a los datos de la Canacar, quien indica que entre 2013 y 2017 creció 480%. "Tan solo en 2017 se registraron un total de 10,230 robos a los transportes de carga, lo cual representó una pérdida para las empresas, de 92,500 millones de pesos".

Confirmado: AMLO concreta la primera compra de pipas para su guerra al huachicol

Efectivamente, son denuncias que esta cámara de transportistas ha hecho desde años atrás, advirtiendo el incremento del robo en carreteras, con mayor incidencia en entidades como el Estado de México, Puebla y Veracruz.

Este sector cerró el 2018 enfrentando mayores costos por seguros, ya que éstos se elevaron hasta en un 300 por ciento debido al incremento en robos en carreteras, de acuerdo con datos de la Canacar, que además, frente a la convocatoria de este Gobierno de nuevos choferes para las más de 500 pipas que compró para transportar gasolina, se quejó que el déficit que tiene de conductores se debe precisamente a la falta de seguridad para ellos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.