Constructoras
Constructoras exigen a Taboada liberar permisos de uso de suelo en la Benito Juárez
Las quejas por obras en el Parque Hundido. El respaldo del sector inmobiliario al PAN durante la campaña.

Para sorpresa de nadie, las campañas y candidaturas de "Por la CDMX al Frente" fueron patrocinadas en su mayoría por el gobierno central capitalino. Detrás del financiamiento, no sólo la clase política gobernante se interesó por la continuación del mancerismo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. También lo estaba un grupo de empresarios que duplicaron sus negocios al amparo de la última administración perredista en la capital.

El sector inmobiliario adquirió un protagonismo entre sus compañeros por superar al resto en la cantidad de capital que obtuvieron. La magnitud del negocio pudo medirse, a medias, tras la llegada de Morena a 11 de las 16 alcaldías. Con el anuncio de pausar las solicitudes de construcción (la "moratoria" con el cierre de ventanillas), operaciones bancarias de hasta seis cifras rebotaron en la Tesorería de más de una demarcación.

Pero para los inmobiliarios hubo un refugio, en el cual encontraron condiciones similares al sexenio pasado para sus proyectos: la alcaldía Benito Juárez. De acuerdo con esta versión a la que tuvo acceso LPO, los patrocinadores de la campaña panista de Santiago Taboada están presionando al alcalde para liberar los permisos de construcción que prometió en campaña.

Marko Cortés le pide a Pemex datos sobre el plan contra el huachicol

Con los vecinos en contra de este tipo de proyectos, el malestar por las obras en el Parque Hundido despertó la preocupación de Taboada Cortina. "Será un espacio abierto", respondió a la prensa el blanquiazul sobre lo que se está construyendo en el polémico sitio. Denunció, igualmente, una "campaña de desinformación" al respecto.

"Los constructores incluso ya buscaron a Jorge Romero en San Lázaro, quien se pasó una tarde haciendo llamadas para conciliar ambas partes", contó un operador panista en el Congreso CDMX.

Romero Herrera debe el triunfo que le abrió las puertas en la Cámara de Diputados en gran medida a los compromisos para el uso de suelo en su distrito. Por su parte, como diputado federal de la LXIII Legislatura, Taboada fue integrante de comisiones en las que reafirmó la relación con empresarios del sector, a quienes conoció desde su participación en la Asamblea Constituyente.

Los vínculos en política que no se traducen en negocios sólo son demagogia, afirman al interior del popularmente conocido "Cártel Inmobiliario", aunque el alcalde les insiste en estudiar a profundidad los casos de Miguel Hidalgo y Azcapotzalco: en el primer ejemplo, Víctor Hugo Romo fue preso -unas horas- por defender la propiedad pública del Parque Reforma Social, mientras que Vidal Llerenas sufrió una crisis de seguridad por la disputa entre colones e invasores del deportivo de béisbol "San Juan Tlihuaca", presuntamente privado.

"La entrada de negocios privados al Parque Hundido sólo es la punta del iceberg en la disputa por el espacio público que reclaman los constructores, invocando un supuesto derecho de patrocinio", explicó el panista a esta redacción.

En cualquier caso, la bancada marrón en el Congreso -en voz de Paula Soto- ya dio acuse de recibido, se sumó a los reclamos y denunció un deterioro en materia de abasto de agua, movilidad urbana y estacionamiento por "un desarrollo urbano sin planeación e ilegal".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.