Chihuahua
Aislado en el PAN, Corral ya piensa en crear un partido que catapulte su candidatura presidencial
Castañeda y Basave lo empujan en esta ruta. La reunión con Los Galileos y otros perfiles de la sociedad civil. El apuro y los dilemas.

La contundente victoria de AMLO hace más de seis meses dejó pedaleando en el aire al establishment político y su viejas recetas de éxito. En este tiempo, muchos eligieron el camino de la reflexión y la autocrítica. Otros decidieron acelerar el paso y seguir corriendo en una caminadora que, casi con seguridad, los dejará en el mismo lugar que están parados.

Es el caso de Jorge Castañeda, el cerebro de la fallida campaña electoral de Ricardo Anaya. Como anticipó mucho tiempo atrás LPO, el ex canciller ya le consiguió una clase en Columbia para que el joven panista recomponga su ánimo y su vida familiar después de un año muy duro.

Junto a Agustín Basave -otro protagonista en la campaña de Anaya-, ahora Castañeda empuja con ganas la idea de crear un nuevo partido para que Javier Corral pueda obtener su candidatura presidencial. Desde luego, juegan con la idea cierta del aislamiento que vive el gobernador entre las filas panistas.

El apuro de Corral respondería también a las actuales normas político-electorales de México: 2019 sería el año obligado para crear un nuevo partido, como ya hicieron Felipe Calderón y Margarita Zavala. De avanzar por esta línea, el vaciamiento del PAN seguiría. Malas noticias para Marko Cortés.

El desconcierto de la oposición

El problema de Corral es mayúsculo, porque sin partido propio, no sólo dependería del CEN del PAN para obtener una lejana candidatura presidencial, sino que también peligraría su injerencia en la sucesión de Chihuahua, con la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, en proceso de acercamiento con Marko.

Con esa presión encima, Corral armó una reunión en la Ciudad de México el viernes pasado, según pudo saber en exclusiva este medio. Allí estuvo Basave, que insiste con la necesidad de crear primero un movimiento social, para luego convertirlo en partido.

También fueron invitados Martha Tagle, Alfredo Figueroa, Salomón Chertorivski, Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto, Los Galileos Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán, y personajes de la sociedad civil como la activista en DDHH Mariclaire Acosta y la titular de Seguridad Sin Guerra, Eliana Garcia.

Hubo también ausentes de peso, porque Enrique Krauze, Denise Dresser y Enrique Alfaro se excusaron en su agendas y no habrían formado parte del encuentro.

Como sea, Los Galileos le habrían ofrecido a Corral su gestión para intentar meter este tema en el agonizante PRD, que en breve deberá discutir su refundación, con cambio de nombre y logo.

"Su idea es que lo que queda del PRD, más todos estos actores se reconvierta en un partido que lidere Corral", explicó un colaborador del gobernador, al tanto de las negociaciones.

Surgieron entonces dos problemas. El primero, la realidad del Sol Azteca. Adentro del partido amarillo no hay consenso -para sorpresa de nadie- sobre el camino a seguir. Algunos quieren acercarse a AMLO, otros refundarlo para hacer una férrea oposición.

Pero el segundo aspecto no es menor: ¿qué actores de la sociedad civil querrían firmar un pacto con perfiles políticos muy desgastados, como Los Chuchos? Dudas que circulan en la cabeza de Corral y que aún no tienen resolución. El gobernador de Chihuahua se fue con más dudas que certezas. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.