Gasolinas
Desabasto: Banorte ya calcula una afectación de hasta 0.12% a la economía
La estimación de la afectación contempla hasta el 18 de enero, pero podría crecer hasta en 0.30 pp si se extiende a febrero.

El problema de distribución de combustibles, que derivó en el desabasto de éstos en gasolineras ya apunta por extenderse por tres semanas, tiempo suficiente para que en el mercado comiencen a hacer los cálculos de las afectaciones que tendrá en la economía. Por ahora, se estima que ya implican los 0.12 puntos porcentuales del PIB.

Es la estimación más reciente que hace Banorte. En un análisis publicado en el diario El Financiero por su director, Gabriel Casillas, realiza un ejercicio de cálculo basándose en uno utilizado en el 2009, ante el episodio del brote de la influenza A (H1N1), que generó también presiones para la economía.

Para esta aproximación, se toman las tasas de crecimiento mensual de la actividad económica de los meses afectados -en el caso de la influenza se tomó los meses de abril y marzo y se aplicó a las 14 entidades afectadas, considerando el peso que tiene cada una en el PIB nacional y haciendo la tasa efectiva por el número de días que cada estado estuvo afectado.

Casillas puntualizó: "Estimamos que hasta el 18 de enero la falta de suministro de gasolina podría haber afectado a la actividad económica con una caída máxima de 0.12 puntos porcentuales del PIB". Hay que considera que el problema estalló el fin de semana del 5 de enero.

Para comprender un poco mejor la metodología, el directivo de la institución financiera recuerda que hace casi diez años, se tomaron las tasas de crecimiento mensual -ajustadas por estacionalidad-, de abril y mayo del IGAE, debido a que el periodo en donde se cerraron escuelas y paró la actividad económica fue del 23 de abril al 11 de mayo de 2009.

"Ponderando dichas caídas por los días efectivos en que la influenza tuvo un mayor impacto en la actividad económica (18 días: 7 días en abril y 11 en mayo), nos arrojó una caída del Producto Interno Bruto (PIB)  de 0.36 por ciento", indicó el ejecutivo financiero.

Pero también deja claro que esa afectación aún puede terminar en una cifra mayor, pues aún no termina el problema. Aún hay quejas en entidades de que esta situación no encuentra tregua, como es el caso de Jalisco, de Guanajuato e incluso este martes también se habla ya de desabasto en Monterrey.

Por lo pronto, el director de Banorte expone que por parte de los estados donde la falta de suministro se resolvió ya en 80%, no se esperan más afectaciones, pero aún restan estas otras entidades en que continúa la tensión.

En ese escenario, expuso que esperan un impacto de 0.17 por ciento si el problema continúa hasta fin de mes, de 0.23 por ciento si se extiende hasta mediados de febrero y de 0.30 por ciento si esto prosigue hasta finales de febrero.

En este escenario aclaró que estas cifras no se suman, "sino que se refieren al impacto acumulado total, dependiendo de la duración del problema".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.