Luis Donaldo Colosio
"La estrategia contra el huachicoleo no tiene un claro orden ni vemos gente tras las rejas"
El diputado disipa los rumores rumbo a la alcaldía de Monterrey y expone la mala relación entre AMLO y el Bronco.

 En su primera aparición política, Luis Donaldo Colosio obtuvo una abrumadora victoria rumbo al Congreso de Nuevo León ganando una carrera complicada en uno de los distritos electorales que ha estado más ligado al panismo históricamente. Hoy, el diputado valora los rumores que lo colocan rumbo a la carrera por la alcaldía de Monterrey y desvía esas distracciones de su labores legislativas.

En entrevista para LPO, el legislador de Movimiento Ciudadano hace un análisis del rumbo que está tomando su partido como oposición ante el nuevo Gobierno federal y expone la tóxica relación que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón mantiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador, apuntando la poca relevancia que la Federación tiene con la entidad.

Ante este nuevo Gobierno federal y el panorama golpeado del PRI y el PAN tras las últimas elecciones, ¿ves a Movimiento Ciudadano como una fuerza opositora relevante en el ámbito nacional para los próximos años?

Es una fuerza política que ha ido creciendo. Creo yo que se respeta mucho el esquema de trabajo de todos los miembros, cada quien tiene una forma de pensar y de actuar distinta, y sin embargo, nos coordinamos bastante bien. Esto es a base de respeto, congruencia y responsabilidad política y gubernamental, eso es lo que nos ha distinguido estos últimos años y gracias a Dios, eso nos ha llevado a lograr colocarnos como oposición.

Ahora, el ser oposición por el simple hecho de serlo tampoco funciona, y yo creo que nosotros seremos oposición crítica pero responsable cuando haga falta; pero en los temas en los que coincidamos con la agenda del Gobierno federal, nosotros también habremos de compartir ese mismo trabajo.

No se trata simplemente de ser contrarios por el simple hecho de ser polemista, porque tampoco eso abona el desarrollo del país. Aún así, es necesario que alguien levante la mano y alce la voz cuando veamos que las cosas no están transitando en la manera correcta.

Y como oposición, ¿cuál es la postura ante la estrategia contra el robo de combustible?

Todos coincidimos que esto es un gran crimen que afecta a toda la ciudadanía, que afecta al país y que durante años estuvo ordeñando las finanzas públicas de la nación. El huachicoleo estaba dejando a una de las empresas más importantes de México en el total desahucio gracias a una red de corrupción que estaba dejando por un lado pobreza en muchos sectores de la población, pues los réditos son para muchos programas sociales y desarrollo regional.

Por otro lado, se le estaba dando rienda suelta al huachicoleo de cuello blanco. Estamos viendo que los más grandes crímenes por el robo de combustible se están dando incluso al interior de las refinerías. Aquí mismo, Cadereyta no es la excepción.

Sin embargo, a nosotros nos preocupa, por ejemplo, que al montarse esta estrategia no se ve un fin ni un claro orden hacia dónde ir. Nos preocupa esta ley de punto final porque ya se dijo que no se iba a perseguir a los corruptos del pasado, y sin embargo Pemex no operaba por sí sola, había gente que veía todo y era partícipe de ello dentro de los propios gobiernos estatales y federales.

El espaldarazo a la impunidad del pasado me preocupa mucho porque no se están haciendo detenciones, se están dando golpes estratégicos y descubriendo redes de corrupción al interior de las plataformas de las refinerías, pero no vemos gente tras las rejas ni procesos iniciados.

El espaldarazo a la impunidad del pasado me preocupa mucho porque no se están haciendo detenciones, se están dando golpes estratégicos y descubriendo redes de corrupción al interior de las plataformas de las refinerías, pero no vemos gente tras las rejas ni procesos iniciados.

En el ámbito federal, ¿cómo observas la relación del presidente con el Bronco?

Es una relación muy tóxica porque por más cordiales que se vean frente a las cámaras, no olvidemos factores como que fueron rivales en campaña, y Jaime Rodríguez fue sumamente irrespetuoso, incisivo y grosero con el presidente. Se excedió con su delirio de grandeza de competir, cuando jamás debió de haber salido de este estado.

Por otro lado, ves que en todo momento está contemplando que el Gobierno federal va a apoyar a Nuevo León, demasiada dependencia, y luego vemos que en el Presupuesto Federal realmente no vienen esos apoyos. Nuevo León sufre a causa de ello y vemos todavía a un gobierno estatal esperando la buena fue, la buena voluntad y que caigan algunos apoyos más adelante. No tenemos una mano firme en las riendas del gobierno estatal.

Tenemos un reaccionario que a veces sabe jugar bien frente a las cámaras, pero no tiene una buena administración estatal y depender de un gobierno exterior para una buena política interior es una política pública muy fallida.

Del Gobierno federal hacia Nuevo León vemos que no somos prioridad. Vemos que el apoyo va para otros estados de la república, principalmente del sur; critico ni justifico eso, supongo que habrá una escala de prioridades en cuanto al desarrollo social que se quiera ver en nuestros estados hermanos del sur y se respeta.

Sin embargo, la inequidad y la proporcionalidad en cuanto a lo que Nuevo León apoya la Federación y lo que la Federación da en regreso es completamente disparejo y eso nos deja a nosotros en una situación sumamente precaria y difícil financieramente hablando.

¿En qué situación están los neoloneses en el tema de la intención de alza al transporte público?

Hay mucha incertidumbre. Tenemos por un lado uno de los transportes públicos más caros del país y amenazan desde hace más de medio año con una inminente alza. De manera irregular sesiona el Consejo de Transporte para decretar una sugerencia, sin embargo, no olvidemos que hace un poco más de 3 años, cuando se dio el aumento de tarifas, se dieron ciertas reglas y condiciones que se pactaron con los transportistas para que renovarán su parque vehicular y mejoraran las condiciones de servicio.

La mayoría de ellos no cumplió, entonces ahora están argumentando que tienen que dar un aumento para cumplir con lo que ya se había pactado hace 3 años. Es un deja vu, estamos en el mismo punto donde partimos y eso es inaceptable.

Sin embargo, la inequidad y la proporcionalidad en cuanto a lo que Nuevo León apoya la Federación y lo que la Federación da en regreso es completamente disparejo y eso nos deja a nosotros en una situación sumamente precaria y difícil financieramente hablando.

¿Verías viable un subsidio en el IEPS como sugiere el gobernador para evitar esta alza?

Aún así se estaría aumentando. Aunque la familia de Nuevo León no estuviera directamente pagando el aumento de tarifas, las tarifas estarían en aumento de facto y estaría pagando al estado Nuevo Leon, premiando la mala administración de los transportistas y de sus servicios.

¿El interés de tu bancada para descongelar la Ley de revocación de mandato es una jugada contra Jaime Rodríguez?

No, eso es de manera general para que la gente pueda decidir, sobre todo a partir de la mitad del mandato de cualquier servidor público, y a través de este mecanismo que ya contempla por cierto la ley de participación ciudadana, podamos acceder a este mecanismo.

Ahora, por un tema de principio de derecho no puede hacerse de manera retroactiva. Yo creo que si le preguntáramos a la gente en general si les gustaría o no que se pudiera aplicar al actual gobierno del Bronco, tendríamos un afirmativo abrumador, pero no se puede por esa regla.

Se habla de un interés por parte del grupo de Zeferino Salgado y del mismo PRI para lanzarte por la alcaldía de Monterrey. ¿Tienes estas intenciones rumbo al 2021?

Yo de esas coaliciones he visto en redes sociales, pero no estoy enterado ni soy parte de ellas. A mi me interesa entregar una extraordinaria labor como diputado local. No me estoy concentrando en eso porque luego, por andar distraídos en el mañana, nos perdemos de vista el hoy y ahí luego andamos dando medios papeles como nuestro gobernador.

Yo no quiero que la gente diga que la abandoné a mitad del camino, yo lo que quiero es hacer un gran escenario de trabajo como diputado local y me estoy preparando para entregar una buena labor a la ciudadanía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.