Transporte
La Coparmex pidió aumentar la tarifa del Metrobús para que no haya tanto subsidio
Jesús Padilla, líder de los empresarios, explicó que si no el Gobierno deberá aumentar el subsidio. "A nivel empresarial, ya está superada la crisis de desabasto", dijo.

El presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, Jesús Padilla, ofreció una conferencia de prensa esta mañana para dar a conocer su posición tras la crisis de desabasto de gasolina, la cual "a nivel empresarial" ya fue superada, sin embargo añadió que esperarán resultados inmediatos en el combate a la corrupción en Petróleos Mexicanos.

Pese a que admitió que las afectaciones económicas aún no son contabilizadas por los empresarios, citó la cantidad de 2 mil millones de pesos, una cifra que calculó la Cámara Nacional de Comercio de la CDMX.

Con respecto al plan de Claudia Sheinbaum y sus primeros 50 días de gobierno, diversificado en el combate a la corrupción, innovación digital, entre otras cosas, el representante capitalino de la Confederación Patronal afirmó que su balance es "positivo", pese a que aún debe enfrentarse el grave problema de la inseguridad y los rezagos en movilidad.

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"Hemos encontrado un gobierno con iniciativa y liderazgo", completó Padilla Zenteno, quien además confió en que cuando deje de usarse efectivo en el transporte público y se implemente una Tarjeta de Prepago Universal, se acabará con prácticas de extorsión y cobros irregulares que mejorarán el servicio.

En el mismo tenor, ante la ampliación de líneas del Metrobús, la Coparmex hizo un llamado para aumentar la tarifa de los usuarios, por los elevados costos que ya implican este sistema de transporte y para disminuir el subsidio.

"Si el sistema se expande, y en lugar de mover un millón y medio de usuarios, ahora mueve 3 millones, va a acabar requiriendo más subsidio. Lo que se requiere es actualizar la tarifa, será una determinación del Gobierno de la Ciudad, pero en tanto no lo haga, requiere inyectarle recursos como lo hace en los demás sistemas", explicó Padilla, quien es también presidente del Consejo de Administración y Dirección General de Corredor Insurgentes, empresa que opera la línea 1 de Metrobús.

"El transporte de calidad implica, inyección de recursos o tarifa, o una combinación de ambos. Nosotros decimos que si no se va a aumentar, se pongan los equilibrios necesarios. El Metrobús debe costar entre 9 y 8 pesos. No hay ni un solo transporte en el mundo que no requiere subsidio para ser de calidad", abundó, refiriendo que el subsidio es de mil millones de pesos, por lo que el gobierno central pone 3 pesos de los 9 que cuesta realmente el servicio.

Por último, exhortó al recién nombrado fiscal general Alejandro Gertz Manero a presentar un informe detallado sobre las personas o grupos responsables del robo de combustible, "sin realizar una cacería de brujas". "Es impensable que no estén involucrados en este delito, directivos y líderes sindicales de Pemex, así como gobernadores y presidentes municipales", concluyó.


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