Justicia
Cumbre en el sindicato petrolero: jefes seccionales temen que Deschamps los entregue a AMLO
Los mensajes que encendieron las alarmas. EPN y Gamboa, mediadores.

 La semana pasada por lo menos diez jefes seccionales del sindicato petrolero (que tiene 36 secciones a nivel nacional) tuvieron un encuentro en el sur de la CDMX para analizar la compleja situación que afronta la entidad por la cruzada anti huachicol que ha lanzado Andrés Manuel López Obrador. 

En esa reunión en la cual no se permitieron celulares ni terceros se dijo, sin demasiados preámbulos, que existía la posibilidad de que Carlos Romero Deschamps negociara con el Gobierno la detención de dirigentes seccionales y de cargos del comité del sindicato con la finalidad de auto preservarse. De hecho, la reunión, según pudo conocer LPO, se organizó porque Romero envió una cadena de whats app a sus dirigentes pidiendoles "calma" y "que no se fueran del país". Esa última frase encendió todas las alarmas porque el propio Romero está fuera de México.

Por cierto: en la reunión se dijo además que  Enrique Peña Nieto y Emilio Gamboa podrían negociar con el Gobierno para que la situación no termine por "destruir" al sindicato. La aparición del ex senador se entiende por los nexos que hizo con Alejandro Gertz Manero en el foxismo.

También se comentó que Romero estaba con un gran equipo legal asesorándolo pero que eso no se había hecho extensivo a los demás líderes sindicales. Se dice que uno de esos abogados sería Alonso Aguilar Ziner, influyente penalista y de los más caros del país (tiene entre sus clientes VIP al ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, amigo de Gamboa). Eso no es problema en el sindicato. Grupo Reforma publicó que el año pasado recibió 165 mil millones de pesos para sus arcas.

La clave estaría en si el sindicalista más poderoso del país deja su cargo a mediados de marzo. Esa actitud confirmaría, para los dirigentes, que ya existe un pacto con el Gobierno y con Rocio Nahle, cuyo esposo está armando el sindicato petrolero cercano a Morena.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.