Rueda de prensa
AMLO dice que se acabaron los sobornos a medios: "Es el fin del chayote"
Propone a Jenaro Villamil al frente del Sistema Público de Radio y Televisión.

Una nueva red que integre los medios de comunicación públicos es el anuncio que la mañana de este miércoles da el presidente Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño señaló como necesario coordinar la orientación editorial e independencia de redes como Notimex y medios de Gobierno y anunció, tras la renuncia de Armando Carrillo, su propuesta de Jenaro Villamil en el Sistema Público de Radio y Televisión.

Más destacado aún es que durante la rueda de prensa de esta mañana, AMLO ratificó que bajará la inversión en medios de comunicación privados: "poquito porque es bendito", señaló. Aseguró que se acabó el 'chayote' y que el recurso de publicidad del Gobierno se usará de forma transparente y se distribuirá de acuerdo a varios factores, como la independencia de los medios ante grupos políticos. "Se termina la subvención, ya no va a haber el llamado ?chayote' y se acaba el soborno a medios y a periodistas", aseguró.

Lo anterior ante la pregunta sobre el estado de aquellos medios subvencionados por Pemex que defienden una postura en contra del combate al huachicoleo. "Vamos a transparentar lo que tiene que ver con la publicidad del Gobierno. Se autorizaron 4 mil millones de pesos, significa la mitad de lo ejercido el año pasado. Ese dinero se va a utilizar para la publicidad del Gobierno y se va a transparentar, para que todos sepan cómo se está distribuyendo, con qué criterios", aseguró la mañana de este miércoles.

[Alcalde alista piloto para que patrones puedan dar IMSS a trabajadoras domésticas]

Además, el presidente admitió que el Sistema de Radio y Televisión estaba acéfalo y ahora quedarán integrados bajo una nueva conducción. El punto de partida de estos cambios es la renuncia que presentó el director responsable del Sistema Público de Radio y Televisión, Armando Carrillo y anunció a sus propuestas para encabezar los diferentes canales de información del Gobierno:

Precisó que ante la renuncia de Carrillo propondrá a Jenaro Villamil; para el Canal 22, Armando Casas; para Notimex; Sanjuana Martínez; y para la RTC, Rodolfo González. "Se va a crear este sistema, se van a coordinar todos los medios para que haya una orientación editorial que tenga como propósito informar con objetividad. No va a haber injerencia. De ninguna manera es contrarrestar o afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para estaciones de radio y canales de televisión. Es ordenar lo que ya se tiene para informar mejor al público, a los ciudadanos", dijo López Obrador.

Por su parte, Jenaro Villamil aseguró que un sistema unificado de medios como este hubiera sido importante para evitar situaciones como la muerte de más de 90 personas en la explosión de Tlahuelilpan. "Cuántas cosas se hubieran ahorrado en esta tragedia de Hidalgo si los medios públicos realmente hubieran llegado a las comunidades a través de radios comunitarias, a través de estaciones de televisión para advertirles los riesgos del huachicol. Ya no más una televisión para una clase media jodida, que no va a salir de jodida, como dijo un clásico", añadió.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.