Transporte
AMLO a Aureoles: "Pago de nómina a maestros no es nuestra responsabilidad"
La CNTE lleva 10 días bloqueando el paso a trenes. El gobernador, desde España, dice que es asunto del Gobierno Federal.

 A la crisis en la distribución de gasolinas, se suma un bloqueo en Michoacán por parte de la CNTE a vías de tren, que para este miércoles ya suma 10 días, complicando el abasto de productos a empresas de distintos sectores y desatando el enfrentamiento entre el gobierno federal y el local.

Los maestros acusan la falta del pago de nómina de la primera quincena de enero, así como bonos y prestaciones, que afirman, les deben desde 2017 y es una responsabilidad que no toman ni las autoridades federales, ni las locales. Mientras que los empresarios y ya urgen la liberación de las vías.

Desabasto: Banorte ya calcula una afectación de hasta 0.12% a la economía

Ferromex ha hecho un llamado tanto al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, como al gobernador michoacana. En los primeros siete días acusan que se contabilizaron detenidos 129 trenes y 8,200 contenedores. Para aumentar la gravedad, señalan que entre los productos que transportan están gasolinas y diésel.

En medio de la problemática, Aureoles Conejo se encuentra de gira en España, por lo que Pascual Sigala Páez, secretario del gobierno local, ha tomado la batuta, responsabilizando al Gobierno Federal, e incluso, especuló que podría tratarse de una "confabulación" por parte de dirigentes locales de Morena.

"Nos preocupa que pueda haber una confabulación, ni siquiera creo que pueda ser al más alto nivel, pero que pueda ser en lo local, por los dirigentes locales. Escuche en algún momento al propio Andrés Manuel decir 'bueno, me preocupa que mis dirigentes abajo puedan estar alentando cosas'; a nosotros nos preocupa que sus dirigentes aquí puedan estar alentando este tipo de movimientos, llevándoles alimento, reuniéndose en lo oscurito", señaló este martes.

Por su parte, López Obrador aseguró que esta problemática "se está atendiendo". En su conferencia matutina de este miércoles, afirmó que su Gobierno está "en la mejor disposición de transferir recursos al gobierno de Michoacán, para que les pague (a los maestros)".

No obstante, el mandatario federal fue muy enfático en esto: "Pero como un préstamo, un adelanto a las participaciones federales, porque no queremos resolver problemas así". En ese sentido, deslindó que fuera un problema de la administración que encabeza, sino un asunto local.

"Es una obligación del gobierno del estado, ellos tienen que asumirla. No es que el Gobierno Federal para resolver el conflicto destina 2-3 millones de pesos. Que ya quede claro: problema político que se resuelve con dinero no es problema. Ya no, así no va a ser. Vamos a resistir todo lo que sea por que no vamos a dejarnos chantajear", afirmó.

No tardó en responder Aureoles Conejo. En su cuenta de Twitter se refutó: "Está en manos del Gobierno de la República pagar a las y los maestros del nivel básico. Se quejó, además, de que un préstamos complicaría las finanzas de la entidad. "Recurrir a un préstamo o adelanto de participaciones para pagar salarios y prestaciones del magisterio, implicaría una violación al Presupuesto de Egresos autorizado por el Congreso del Estado". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.