Víctor Pérez
"El PRI compró un seguro de vida y con la Guardia Nacional está pagando la poliza"
El líder de los diputados panistas de NL en San Lázaro pide más coordinación en Seguridad.

Víctor Pérez se ha convertido en una de las figuras centrales del PAN en Nuevo León. La elección del 1 de julio lo dejó en una posición de fortaleza frente a otros actores que salieron mal librados, como Raúl Gracia que perdió la elección en San Pedro Garza García, Fernando Canales que no logró imponer a Felipe de Jesús Cantú en Monterrey o Víctor Fuentes que no consiguió los dos asientos en el Senado para el partido. 

Pérez consiguió la coordinación de los diputados panistas de la entidad en San Lázaro, retuvo su base política en Santa Catarina y tiene fuerte predicamento sobre los legisladores locales. En conversación con LPO, analiza el debate por la Guardia Nacional, hace una reflexión sobre el estado de situación en el albiazul y se pronuncia sobre la cruzada del Gobierno contra el robo de combustibles.

¿Qué impresión le ha dado el debate de la Guardia Nacional?

El ambiente y la actitud del partido mayoritario en la Cámara trae un estilo soberbio y atropellador a base de no generar una discusión valiosa, esto a pesar de que nosotros hemos invitado en muchas de las ocasiones a discutir el tema a fondo en la tribuna. Creo que así van a seguir, finalmente están leyendo mal la responsabilidad que les dio la gente al votar por ellos.

La gente nunca les pidió que no se prestaran a la discusión, la gente les pidió que cumplieran con sus promesas de campaña y una de las promesas de campaña era de no militarizar el país ni el sistema de seguridad pública, y ahora vemos que es todo lo contrario.

 Ellos (el PRI) compraron un seguro de vida política y creo que están pagando la póliza, así tengan que perder su dignidad institucional y muchos de ellos hasta su dignidad personal. No nos extraña para nada, tanto ellos como Morena padecen en su ADN un mimetismo político.

¿Le preocupa el tema concreto de la militarización del país?

Sí, y yo debo decir algo sin que sea precisamente una declaración política. Es una declaración de un ex alcalde que vivió con su gente un alto nivel de inseguridad por la intervención de la delincuencia organizada en nuestro estado.

Lo viví con mi familia y debo decir que la intervención de los militares en el combate a la delincuencia organizada la década pasada fue muy efectiva, pero ahí se dio algo diferente: se dio una coordinación del Gobierno del estado, se dio una coordinación con los alcaldes, con la policía federal y otras instancias y eso es algo que no aparece en los planes de Morena.

¿Si el Ejército tiene la centralidad en el proceso ya no funciona?

Exactamente. Esa experiencia a mí me deja un conocimiento de la necesidad del Ejército en tiempos excepcionales. Y se debe manejar en coordinación, no en subordinación de las otras instancias del Gobierno, como lo pretende hacer la Guardia Nacional. Los estándares internacionales son los que dicen que son las autoridades locales los que deben de resguardar la seguridad ciudadana. El riesgo más preponderante es que la Guardia Nacional en algún momento pueda ser utilizada con un uso político.

Cuando vemos un paralelismo de la vida política y social de un país que se llama Venezuela con el estado mexicano, obviamente está claro que la deducción y la hipótesis que uno hace es que esto va a terminar en lo mismo.

¿Le sorprendió que el PRI haya votado con Morena?

Ellos compraron un seguro de vida política y creo que están pagando la póliza, así tengan que perder su dignidad institucional y muchos de ellos hasta su dignidad personal. No nos extraña para nada, tanto ellos como Morena padecen en su ADN un mimetismo político en el que hoy pueden decir que si a algo, y mañana que no. Todo eso en función del riesgo que genere para sus políticos.

¿Coincide con este diagnóstico de que es una intención buena el combate al robo de combustible pero con problemas en ejecución?

Nosotros en el tema de huachicoleo tenemos la propuesta a la modificación del artículo 19 para elevarlo dentro del catálogo de delitos graves. Eso es un primer paso para disuadir el delito. Es un tema muy complejo. Obviamente las extensiones de los ductos del petróleo a partir de refinerías son amplios; creo que es un tema más de combatirlo en el interior, porque si en el interior no se hacen los acuerdos y no generas una voluntad, o impides que esos pocos tengan control de mucho, yo creo que traes el 50 o 60% del tema resuelto.

Creo que no se llegó a los acuerdos necesarios y algunas de las fuerzas del Frente no impulsaron a nuestro candidato como debería ser. Así lo creo y así lo confieso. Creo que había una disparidad en la relación, como una pareja que se trata con frialdad.

¿Entiende a Acción Nacional en un camino de recuperación después del 1 de julio?

Así lo veo. Ya está trabajando el nuevo Comité Ejecutivo Nacional con Marko Cortés y se están tomando decisiones y análisis para conformar los equipos regionales, entonces creo que la vida acción Nacional sigue. Aprendimos mucho de la elección pasada.

¿Cuál diría que fue la principal lección?

Que siempre hay que estar comunicados con la gente y ser más congruentes con nuestras ideas.

¿Anaya pecó de incongruente en algún punto?

Yo creo que Ricardo siempre fortaleció la idea de ir en alianza y de fortalecer la economía del país. Tal vez le faltó cercanía con la gente y operación certera en algún momento dado.

¿El Frente por México fue un error?

Creo que sí. Creo que no se llegó a los acuerdos necesarios y algunas de las fuerzas del Frente no impulsaron a nuestro candidato como debería ser. Así lo creo y así lo confieso. Creo que había una disparidad en la relación, como una pareja que se trata con frialdad.

El resultado electoral del PAN no parece positivo en Nuevo León, y sin embargo se percibía como la base para recuperar el estado en 2021. ¿Como ve el panorama a nivel local?

Yo siento que de todas las decisiones y actuaciones que tienes como partido se aprende algo. Difiero de la gente que dice que si en algún momento dado perdimos, ahora no tenemos posibilidades de ir por la gubernatura.

El tema de nosotros es con quien ir, que es una pregunta que siempre podrás hacer previo a una contienda electoral. Sin embargo, ahora sí esa pregunta la tenemos que hacer de manera más tranquila y es una cuestión que nos debe ocupar lo antes posible. Pese a lo sucedido creemos que tenemos un gran nivel de confianza en Monterrey y Guadalupe, si tomamos en cuenta que son los dos municipios con mayor densidad electoral, y no hemos perdido el nivel de confianza ahí.

La idea es qué tipo de persona debe encabezar este proyecto y la actitud del partido ante este reto. Tenemos que ser un partido más sistemático, más de fondo, más cercano. Si perdiste cercanía porque no tienes los municipios, lo podemos lograr de muchas maneras. A veces la cercanía es hasta psicológica: no es ni física, la gente también se siente cercana a alguien cuando te pones en los zapatos de ellos.

Nuestro partido ha perdido muchas banderas y ha recuperado muy pocas. Esa es la reflexión en la que hemos estado y en la que vamos a estar trabajando durante los próximos meses, definitivamente el tema institucional lo hemos hecho de manera correcta, pero debemos trabajar en muchas otras áreas de oportunidad.

En el 2021 se espera que Morena sea un actor político estatal de relevancia. ¿Cómo imagina que en este tramo este partido pueda calar fuerte en un Nuevo León donde sus ideas nunca han sido bien vistas?

Yo creo que las primeras pruebas de fuego para el presidente se va a tener en las próximas elecciones. Aquí vamos a ver cómo vamos en el tema de si hacen o no uso de los recursos públicos para promover a sus candidatos. Nosotros nos estar muy observadores de eso.

En este tema del asistencialismo, lo que pedimos es más responsabilidad. Sabemos que toda la maquinaria va enfocada a crear una base de voto duro. Yo estimo mucho que se hayan abierto a esta base de datos de los ciudadanos para el tema del apoyo a adultos mayores, a jóvenes, a habitantes desempleados; pero ojalá todo eso no sea usado para mantener la fuerza del partido o sostener ciertas posiciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.