Negocios
Malestar en la banca por el negocio de Azteca con las tarjetas de Bienestar
Quejas de Bancomer y Banamex en el Palacio Nacional. La respuesta de los dueños de Tv Azteca.

Directivos de BBVA Bancomer y CitiBanamex hicieron llegar sus quejas al Palacio Nacional por el rol central que ha adquirido Banco Azteca en el programa de Tarjetas de Bienestar, que es el vehículo elegido por la actual administración para canalizar apoyos sociales.

Estos señalamientos, uno de ellos realizado ante Alfonso Romo, alegan que Azteca no tiene ni el 2% del mercado bancario y que sus activos totales no superan los 150 mil millones de pesos. Los ejecutivos comentaron además que, al haber otorgado el negocio sin licitación, pareciera que la idea es que Azteca comience a ganar peso a partir de sus acuerdos con el Gobierno, lo cual no da una señal de libre competencia.

En realidad el reclamo esconde un malestar evidente con la centralidad que tiene Ricardo Salinas Pliego en el nuevo Gobierno, su presencia en reuniones clave y la cantidad de hombres de la nueva administración que le responden, comenzando por el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Salinas Pliego fue de los primeros hombres de negocios en acordar con Andrés Manuel López Obrador en planea campaña y no le importe los roces que eso le generó con el gobierno anterior.

Los ejecutivos de Salinas Pliego son quienes han introducido cuestiones centrales de la banca en el entorno presidencial: por un lado la necesidad de incrementar la bancarización en el país y por el otro la de reforzar el peso de la banca nacional frente a los players extranjeros. El titular de la CNBV Adalberto Palma, es cercano al dueño de Tv Azteca.

La respuesta del Gobierno a la queja de los bancos es la misma que dan algunos directivos de la entidad en los medios: alegan que el programa de Bienestar contempla a otras instituciones bancarias y que Azteca, aunque tiene una cuota reducida de mercado, es el segundo banco con más sucursales en México.

Azteca tiene presencia en 778 de los 2,458 municipios, y en 162 de éstos, es el único banco que opera; además de que el horario de atención es más amplio, acorde con el horario de funcionamiento de las tiendas Elektra.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.