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Aguirre analiza vender el edificio de Radio Centro para saldar parte de sus deudas
Su comprador se lo rentaría para no forzarlo a una mudanza. Las apuestas desesperadas para equilibrar las finanzas.

Esta semana Radio Centro anunció una serie de despidos en sus emisoras. Es la consecuencia directa del estado financiero de la empresa informativa que ahora repercute en aproximadamente 100 despidos, según ha trascendido en diversos medios periodísticos.

LPO pudo saber, por una fuente cercana a la compañía, que Francisco Aguirre se encuentra analizando precisamente una opción en la línea de achicar la empresa: la venta de su edificio ubicado en Avenida Constituyentes, parte del proceso para poder equilibrar sus finanzas.

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La decisión anunciada por Radio Centro implicó la salida del aire de programas y la liquidación al personal involucrado. La empresa informó que esto es "para reconfigurar su plataforma en vías de mejorar la eficiencia operativa y maximizar la audiencia". En paralelo la compañía dice que el apagón de sus emisoras se debe a procesos de reubicación de su infraestructura que está realizando ante el IFT.

El recorte afectó desde redactores a conductores con años de trabajo dentro de la empresa, específicamente en el caso de Formato 21 y Radio Red AM y FM, emisoras enfocadas a programas de análisis, orientación y contenidos culturales.

Estas decisiones se toman luego de redefinir las programaciones de Radio Centro 97.7 y de Radio Red FM 88.1. Mientras hubo inclusiones a periodistas como Carmen Aristegui o Julio "Astillero" Hernández, otros locutores de estas frecuencias fueron reubicados o se mantiene en pausa su contrato, como en el caso de los titularse Jesús Martín Mendoza y Talina Fernández, y otros, que de momento se desconoce su estatus laboral.

Analistas del sector consideran que la situación financiera de la empresa se ha visto impactada por los cambios en las preferencias de las audiencias, donde la radio ha perdido auge, así como menor publicidad, lo que ha golpeado a sus ingresos y utilidad en los últimos dos años, información que es pública.

De acuerdo con el reporte al tercer trimestre de 2018, la empresa informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) una caída de 33% en su utilidad neta y sus ingresos fueron 5% menos que lo reportado en el mismo trimestre de 2017.

Estos datos parecen reforzar la lectura de que esta reestructura es más bien una estrategia para hacer frente a su compleja situación financiera; disminuir gastos y salir a flote con los ingresos. Una situación que viene reflejándose desde años atrás. Recordemos el episodio donde la empresa fue amonestada por incumplir en una licitación en 2015 para la televisión abierta digital.

Dos años después participó de nuevo en un concurso del gobierno, pero esta vez apuntó más bajo, hacia la televisión regional. El IFT ofertó 28 canales, de las cuales dos serían en la Ciudad de México, concedidas a la empresa de Francisco Aguirre y a Milenio. La firma radiofónica se comprometió esta vez con un pago de 425 millones de pesos, cifra cercana al pago por la pasada amonestación.

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En 2018 tendría que haber arrancado con este formato, pero hasta ahora eso no ha sucedido, a diferencia de Milenio. Jorge Bravo descartó, en diálogo con LPO, que este sea un proyecto que se frene. "Aún tiene tiempo de hacerlo y será cuestión de días para que lo eche a andar. Además, será una opción para el grupo pues apostarán por contenidos más populares, que puedan atraer más publicidad", explicó el analista del sector.

En opinión de Bravo, pueden venir otras medidas. Por lo pronto, considera que no le sorprendería ver que se siga haciendo más pequeño al grupo, en tanto que asegura que su futuro dependerá de qué tan bien le vaya al país. "Si la economía marcha bien, habrá más interés de empresas por meter publicad", explicó.

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