Justicia
El Poder Judicial falló en contra de Yunes y Winckler podría ser removido de la Fiscalía
El alcalde de Veracruz pretendía blindar al Fiscal General contra el juicio político promovido por el Congreso local. Nuevo fracaso de los Yunes.

El poder de los Yunes en Veracruz sufrió una disminución evidente con la llegada de Cuitláhuac García a la gubernatura. El siguiente paso en este sentido lo dio el Congreso local (dominado por Morena), desde donde se promovió un juicio político en contra del fiscal Jorge Winckler.

Para evitar la presentación de su renuncia, Winckler Ortiz buscó desacreditar el procedimiento con una investigación ministerial y la resolución de la Fiscalía Anticorrupción (a cargo de Marcos Even Torres Zamudio). Esto mientras el alcalde de Veracruz Fernando Yunes firmó una controversia constitucional para suspender los efectos del Decreto No.749, el cual faculta al Congreso del Estado para remover al fiscal veracruzano, designado en tiempos de Miguel Ángel Yunes.

Con la investigación del fiscal anticorrupción -explicó Winckler a la prensa-, "ya se resolvió que no hay ninguna tortura, ningún hecho ilícito. Se ofertó como prueba certificada y cotejada. La contraparte la hizo suya aceptando que la Comisión Instructora la valore así, lo que tiene como beneficio que la comisión Instructora debe de considerarlo como medio de prueba al resolver si proceso o no el juicio".

López Obrador declarará ante la ONU crisis humanitaria en Veracruz

Sin embargo, el Poder Judicial del Estado de Veracruz a través de su Sala Constitucional falló en contra del hijo del ex gobernador panista y calificó como improcedente el recurso para blindar a Winckler. Con ello, se abre la puerta para que los legisladores decidan el futuro de la titularidad de la Fiscalía del Estado.

El Decreto No.749 fue respaldado por 200 de los 212 municipios que hay en Veracruz, quienes votaron votaron a favor de la reforma al artículo 67 de la Constitución Política del Estado para conferir facultades al Poder Legislativo y así remover al fiscal de su cargo.

Desde diciembre, tras el fallo de Torres Zamudio en beneficio de Winckler, diputados y militantes de Morena acusaron a la Fiscalía Anticorrupción de recibir línea de Yunes Linares, en un intento de cubrirse las espaldas por su derrota en las urnas.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.