Russiagate
Detienen a Roger Stone, el legendario ex asesor de Trump
Esta mañana agentes federales arrestaron al operador republicano en su residencia de Florida. Lo acusan de cargos relacionados con el Russiagate, obstrucción de la justicia y mentir al Congreso.

Roger Stone, el legendario monje negro, operador del Partido Republicano, y amigo y confidente de Donald Trump, fue detenido esta mañana por agentes federales en Florida por cargos relacionados con la investigación del Russiagate que conduce Robert S. Mueller III. A diferencia de otros personajes de la trama, a Stone no se le dio la oportunidad de entregarse de manera voluntaria y fue detenido directamente en su residencia, lo que podría indicar que los agentes estaban interesados en allanar el domicilio del indiciado.

De acuerdo con los documentos, a Stone se le acusa de mentir al Comité de Inteligencia de la Asamblea de Representante durante su comparecencia en 2017, de donde se desprenden cargos por obstrucción de la justicia, falso testimonio, y por manipulación de testigos.

No se le acusa, sin embargo, de ningún crimen o delito cometido durante la campaña presidencial de Donald Trump, aunque el documento de la fiscalía sí menciona que Stone tuvo contactos con un alto mando dentro de la campaña.

Giuliani: "Nunca dije que la campaña Trump no se había coludido con los rusos"

El año pasado se supo que Stone estuvo en contacto con los administradores del sitio WikiLeaks y habría ayudado a coordinar con la campaña y el equipo del sitio de internet WikiLeaks. Este portal filtró cientos de correos electrónicos de John Podesta, director de la campaña de Hillary Clinton. El correo de Podesta fue irrumpido por el hacker Guccifer, hoy identificado como operador del Gobierno ruso.

Stone hizo millones de dólares en los años ochenta y noventa cuando, en sociedad con Paul Manafort, abrió una firma de cabildeo que representó a algunos de los dictadores más sangrientos de la época, como Mobutu Sese Seko de Zaire, Ferdinand Marcos de Filipinas, y el angoleño Jonas Savimbi.

El operador utilizó sus conexiones con la administración de Ronald Reagan y de George HW Bush para impulsar las agendas de esas naciones en EU. Antes colaboró en las campañas presidenciales de Richard Nixon y del propio Reagan.

Stone se hizo amigo y confidente del entonces joven millonario Donald Trump. Los presentó el polémico abogado Roy Cohn, quien hizo su nombre trabajando para el senador Joseph McCarthy durante la cacería de brujas comunista en los años cincuenta. Cohn y Stone son reconocidos como dos importantes influencias en la formación ideológica de Trump. De hecho, Stone ha dicho que, en los ochenta, fue el primero que le metió la idea a Trump de buscar la presidencia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.