Economía
En casi dos meses, AMLO ya generó un recorte de 10,000 empleos en el Estado
La dependencia más afectada es Bienestar, la antigua Sedesol. A mediados de año habría 50 mil empleos menos en Gobierno.

Enero finalizará con un poco más de 10.000 empleados menos en el sector público. Así se desprende de un reporte que circula en la Secretaría de Hacienda donde se siguen de cerca los efectos del plan de austeridad impulsado por Andrés Manuel López Obrador.

El cálculo que arriesgan cerca de Carlos Urzúa es que hacia mediados de este año el recorte podría llegar a los 50 mil empleos, de modo que la nómina total del sector público quedaría en algo más de 450 mil empleados. El recorte más grande es de momento en la Secretaría de Bienestar, la antigua Sedesol, donde se recortaron algo más de 8,000 plazas.

Esto es entendible por el sentido político de la Secretaría. En los primeros tres años de Enrique Peña Nieto allí despachaba Rosario Robles, que se dedicó a administrar apoyos y hacer política. De allí pasó a la Sedatu donde terminó protagonizando un escándalo por desvío de recursos todavía no aclarado, aunque ella siempre culpo de esa denuncia a los itamitas, liderados por Luis Videgaray, con el fin de dejarla fuera de las pluris que repartió el gobierno anterior.

El segundo ocupante de la Sedesol fue José Antonio Meade. Nunca lo dirá en público pero fue ni bien asumió en esa posición que se activó el plan de su candidatura presidencial, fuertemente impulsada por su padre Dionisio, un convencido desde siempre de que su hijo debía ser Presidente de México. Meade solo estuvo un año y de allí saltó a la secretaria de Hacienda cuando Videgaray fue eyectado del gobierno, a fines del 2016, por haber organizado la visita de Donald Trump a Los Pinos.

El último ocupante de peso fue Luis Enrique Miranda Nava, compadre de Peña Nieto y adversario interno de Videgaray. Allí se infló nuevamente el personal de Sedesol, en la previa a la campaña del Estado de México 2017, la madre de todas las batallas para Atlacomuclo. 

Allí Alfredo Del Mazo ganó pero Miranda cargó con el hecho de que todos los distritos donde debió operar quedaron para Morena. Luego lo enviaron a operar a Chiapas y allí terminaría fuertemente enfrentado con Manuel Velasco, flamante aliado de la Cuarta Transformación y quien lo acusaba de ir a la entidad más por cuestiones grastronómicas que políticas.

Sedesol fue un enclave crucial para el armado político del sexenio anterior y de ahí su gran nómina que ahora se comienza a evaporar. Los otros despidos se registran en Segob (350) así como en Salud, Educación y en las fuerzas de seguridad, pero estos en menor número.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.