AMLO presiona a su Gabinete con las declaraciones y Sandoval les ofrece camionetas blindadas
Sigue la discusión por la publicación de los patrimonios de los secretarios. El jefe de la Sedena quiere brindarles más seguridad.

Es un debate incómodo, pero necesario al interior del Gabinete. López Obrador dejó en claro públicamente que para formar parte de su Gabinete deberían transparentar todos sus bienes, una postura que aun es resistida por algunos integrantes de su equipo. El argumento: los riesgos en materia de seguridad.

"Lo van a hacer todos. Todavía es un asunto más que nada de cuidado o de puntos de vista sobre seguridad. Todo esto que siempre se ha argumentado tiene una parte de justificación, pero la regla de oro de la democracia de nuestro tiempo es la transparencia", opinó en los primeros días del año.

Y luego sentenció: "Todos van a presentar su declaración de bienes y se va a hacer pública. Todos sin excepción. Puede darse el caso, por qué no, de que tengan bienes, pero ese dinero, esos bienes materiales son fruto del trabajo honrado. Entonces, no hay por qué ocultar lo que se tiene".

Como reveló LPO, hay varios funcionarios que tienen enormes patrimonios antes de ingresar a la vida política, algunos heredados por varias generaciones. El planteo que hace este sector del Gabinete -Olga Sánchez Cordero, Esteban Moctezuma y Alfonso Romo, entre otros- es que desde luego presentarán sus declaraciones ante la Secretaría de la Función Pública, pero por motivos de seguridad no quieren avalar la publicación mediática.

El debate está en un punto muerto, porque AMLO no quiere romper su "regla de oro". Por ese motivo, según pudo saber LPO, en las últimas semanas intervino nada menos que el jefe de la Secretaría de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

El General habría estado ofreciendo en los últimos días camionetas blindadas del Ejército para que los secretarios sientan la protección, sobre todo después del recorte en escoltas y la disolución del Estado Mayor.

La incipiente idea es que estos secretarios puedan hacer públicas sus declaraciones, pero cuenten con un respaldo. Aún así, el temor y la resistencia a ventilar públicamente todos sus bienes se mantiene. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.