Energía
Higinio cuestiona a AMLO por designar una abogada cercana a EPN en Pemex
El senador cuestionó a Zarza Delgado, directora jurídica de la paraestatal. "Si ella combatirá la corrupción en Pemex, algo mal pasa en la 4T", dijo.

No pasa desapercibida en Palacio Nacional la declaración del senador Higinio Martínez a la revista Proceso. Sucede que el legislador de Morena criticó con fuerza a la directora de Asuntos Jurídicos de Pemex, María de la Luz Zarza Delgado, por su presuntos nexos con Enrique Peña Nieto con quien trabajó en el gobierno del Edomex.

"Ella representa impecablemente lo que el presidente de México denominó la clase política más corrupta de todo el país, que es la del Estado de México", dijo Martínez Miranda al semanario. "Y si no la invitó, la avaló. Me sorprende, conociendo a Octavio Romero, que respalde a ese tipo de personas -subrayó el legislador-. Si esta persona es la que va a combatir la corrupción dentro de Pemex, algo mal está pasando en la Cuarta Transformación", agregó.

El tema circuló a lo largo de esta semana en Palacio Nacional, porque allí se conoce que la decisión de promover a Zarza Delgado fue del consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. El funcionario de trato directo con Andrés Manuel López Obrador también ha impulsado a otros dos funcionarios clave de la empresa productiva del Estado: Elvira Daniel (que comenzó como jefa de asesores de Romero y ahora despacha en Pemex Gas) y Marcos Manuel Herrería, director de Administración.

Según se comenta en Pemex, hubo dos opciones previas a la elección de Zarza Delgado, aunque la política de bajos salarios del nuevo gobierno las hicieron inviables. Ahí fue cuando Scherer habría propuesto para el cargo a la abogada mexiquense.

El presidente ya estaría a cargo del conflicto por una conversación que tuvo con el senador Martínez, pero de momento no hay instrucciones para una salida de la abogada.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.