Sindicatos
Juez niega amparo a Deschamps y abre la puerta a su detención
Omisión de "aclaraciones solicitadas" al equipo de abogados. Reunión de urgencia en el sur la CDMX con jefes seccionales, según reportó LPO.

El Poder Judicial toma posición en la guerra contra el huachicol. Según informó el diario Reforma, el juez federal Jesús Alberto Chávez rechazó la solicitud de amparo que el pasado 8 de enero realizó Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El recurso judicial con número 11/2019 tenía la intención de impedir cualquier acción en contra del líder petrolero por "orden de comparecencia o citatorio, y tener acceso a cualquier investigación" de jueces federales de la Ciudad de México, la Policía Federal, la Agencia de Investigación Criminal y su Policía Federal Ministerial, ambas adscritas a la recién creada Fiscalía General de la República.

El motivo del rechazo -justificó el juzgado- refiere a la omisión de "aclaraciones solicitadas" en un plazo de cinco días, mediante las que quería conocerse cómo podía comprobar que policías federales habían acudido a buscarlo a las oficinas de sus abogados. Esto permitiría que Deschamps sea privado de libertad, en caso de que sea acusado judicialmente por algún cargo que no le permita fianza.

Cumbre de urgencia en el sindicato petrolero: jefes seccionales temen que Deschamps los entregue a AMLO

En octubre del año pasado, como lo ha hecho desde 1993, Romero Deschamps se reeligió por quinta vez como el Secretario General de los trabajadores de la paraestatal, representando así a 120 mil trabajadores en 36 secciones. La semana pasada por lo menos diez jefes seccionales del sindicato petrolero tuvieron un encuentro en el sur de la CDMX para analizar la compleja situación que afronta Pemex por la cruzada contra el robo de combustible. Así lo reveló esta redacción.

Al inicio de semana, el fiscal Alejandro Gertz Manero habló sobre la existencia de denuncias e investigaciones contra el líder sindical. "Déjeme proponerle lo siguiente, cuando ustedes tengan interés en saber de ese tipo de denuncias que son distintas a las que nos ocupan hoy, con muchísimo gusto se las doy a conocer", contestó, sin negarlo. LPO pudo saber que tanto Enrique Peña Nieto como Emilio Gamboa podrían negociar con el Gobierno Federal para que la situación no termine por "destruir" al sindicato.

También, durante aquella reunión se informó sobre la posibilidad de que Deschamps entregara a dirigentes seccionales y a titulares clave del comité del sindicato con la finalidad de protegerse.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.