Venezuela
Nueva fase de la ofensiva contra Maduro: Negociación con los militares y ahogo financiero
El "presidente encargado" convocó a otra movilización el miércoles, mientras trascienden reuniones secretas con altos mandos del Ejército.

La compleja ofensiva montada para desalojar a Nicolás Maduro del poder, entró en fase de definiciones. El "presidente encargado" Juan Guaidó confirmó que ahora se busca romper el apoyo de los militares al régimen, en una acción que según trascendió incluye negociaciones secretas con policías y mandos de las fuerzas armadas de Venezuela, así como la oferta de una "amnistía".

Guaidó difundió este domingo a través de las redes sociales un mensaje en el que convocó a una nueva movilización en todo el país para este miércoles y pidió a las fuerzas armadas que no repriman y permitan repartir los USD 20 millones en ayuda humanitaria, básicamente alimento y medicinas, que Estados Unidos decidió girarle al líder de la Asamblea.

Poco antes apareció junto a su esposa en una misa en la iglesia San José en Chacao y luego al hablar ante la prensa ordenó a los militares que no vuelvan a reprimir a los jóvenes manifestantes, como ocurrió en la última movilziación donde se reportaron torturas y más de 20 muertos. "Hoy te doy una orden: no dispares al pueblo de Venezuela, a los que de manera clara, constitucional, han salido a defender a tu familia, a tu pueblo, a tu trabajo, a tu sustento. Hoy, soldado de Venezuela, te doy una orden: no reprimas manifestaciones pacíficas", afirmó el "presidente encargado".

El senador Marco Rubio, motor de la embestida de Trump contra Maduro

Guaidó comentó que este domingo integrantes de su fuerza se acercaron a los militares en los cuarteles para entregarles un volante con las líneas centrales de la amnistía que plantea, en lo que es evidente forma parte de una acción muy estudiada y respaldada por Estados Unidos para fisurar el hasta ahora bastante monolítico respaldo de los militares a Maduro. Por eso, en su mensaje Guaidó se encargó de destacar que hay más de 160 militares presos por cuestiones políticas y pidió a la ex presidenta de Chile, Michele Bachetel, que apure su visita a Venezuela, ahora como encargada de Derechos Humanos de la ONU.

En una entrevista que Guaidó le dio este domingo al Washington Post, confirmó que se está hablando con mandos militares "detrás de escena". "Estamos hablando con funcionarios del gobierno y militares", dijo el joven legislador y advirtió "se trata de un tema muy delicado que incluye cuestiones de seguridad personal, nos estamos reuniendo con ellos pero de manera discreta", agregó.

En efecto, como el propio Guaidó se encargo de subrayar en su discurso, el temor es a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), los verdugos del régimen, que pertenecen a la Policía Bolivariana y han reemplazado al temible Sebin -servicio de inteligencia del régimen- en la persecución de la oposición.

Antonio Rivero, un ex general venezolano que está exiliado en Miami, le confirmó al Post que él mismo ya habló con altos, medios y bajos mandos del Ejército que están hartos de Maduro pero todavía temen romper abiertamente con el régimen. "Muchos soldados están desesperados, las fuerzas armadas ya están rotas", afirmó Rivero.

Este sábado se tuvo la primer señal fuerte de ese malestar. El encargado militar de Venezuela en Estados Unidos, coronel José Luis Silva, anunció que rompía con Maduro y reconocía Guaidó como la máxima autoridad de Venezuela. "Muchos saldados están pasando hambre", denunció.

En su mensaje, Guaidó también anunció que la otra prioridad es asegurar los activos de Venezuela en el exterior para evitar que se los quede Maduro. La primer muestra de esta estrategia de ahogo financiero fue la decisión del Banco de Inglaterra de no permitirle acceder a 1.300 millones de dólares en oro que tenía Venezuela en esa institución.

Y ahora, como anticipó LPO, la pelea se centra en Citgo, la filial en Estados Unidos de Pdvsa, conocida como la joya de la corona de la petrolera venezolana. Es que en su condición de "presidente encargado", Guaidó empieza a sentir la presión de tener que asegurar los salarios de aquellos funcionarios que lo reconozcan como autoridad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.