Educación
La CNTE se resiste a levantar su bloqueo en Michoacán y AMLO los califica de "intransigentes"
Maestros dicen que la protesta es contra a Aureoles. El Gobierno dio $1,000 millones, considera que ya no hay motivos para el paro: "Son caprichos".

 Andrés Manuel López Obrador se mostró muy duro contra el paro que sostiene la CNTE en Michoacán, bloqueando vías de tren en protesta por el incumplimiento de pagos y que al día de hoy, ya suma los 15 días también de paros laborales -90% de las escuelas en la entidad están cerradas-.

Días atrás, el Presidente advirtió que el problema debía ser atendido por el gobierno local, a cargo de Silvano Aureoles, sin embargo, afirmó que para resolver el problema, Hacienda daría un préstamo al gobierno local pero el gobernador, desde su viaje en España, rechazó la ayuda, afirmando que era un problema que correspondía al Ejecutivo y que dicho préstamo generaría presiones financieras a la entidad.

A pesar del rechazo de Aureoles Conejo, Hacienda y Crédito Público (SHCP) aprobó un préstamo por 200 millones de pesos, los cuales se entregaron el viernes y esta mañana de lunes, López Obrador confirmó en su conferencia matutina que se entregaron otros 800 millones.

AMLO a Aureoles: "Pago de nómina a maestros no es nuestra responsabilidad"

"Si hemos estado atendiendo el tema en Michoacán, ya se transfirió el dinero desde el viernes par que se pegara a los maestros. Tengo entendido que ya están pagando", afirmó el mandatario federal desde Palacio Nacional.

Pero agregó: "Sin embargo, están ellos demandando otras cosas, nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Si son fines políticos no vamos nosotros a ceder ni a reprimir. Cada quien se va a hacer responsable de sus actos", advirtió.

Desde su campaña, López Obrador fue muy cuidadoso con el magisterio, lo defendió en diversas ocasiones acusando a la pasada administración de haberlos difamado y prometió contemplarlos en las siguientes decisiones sobre temas educativos, además de prometer su máxima demanda: erogar la reforma.

Pero esta vez cambió el tono ante la insistencia de la coordinadora de continuar los paros: "Espero que tengan ellos conciencia de que ya se les atendió, que tomen la decisión de liberar las vías. No lo descarto porque ya no habría motivos", dijo.

Agregó que "cuando hay una actitud de intransigencia, cuando no hay una causa justa por la que se protesta, si no son otras razones, pues la misma gente se da cuenta y esto no ayuda a ninguna organización. Ya se atendieron sus demandas, son fines políticos", dijo.

"De continuar, -continuó el Presidente- entonces no quedarían bien, serían mal vistos, porque les adelanto, no voy a dar la orden de reprimir al pueblo. No es debilidad. Quienes sin razón actúen de esa forma, se van a debilitar mucho como organización. Yo conozco de esto, se está atendiendo, pero si no es responsabilidad del Gobierno Federal, no podemos nosotros atender algo que corresponde al estatal", dejó en claro.

Y es que esta misma mañana, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, Víctor Manuel Zavala, secretario general de la Sección 18 de la CNTE en dicha entidad, confirmó que han decidido mantener los bloqueos y las protestas "hasta que se resuelva el problema de fondo". Aseguró que el conflicto no era con el Gobierno Federal, sino con el estatal.

Hasta el pasado viernes,  la Concamín estima que las pérdidas para las industria están cerca de los mil millones de pesos diarios, sumando  los sectores que estan siendo  afectados, de acuerdo con su presidente, Francisco Cervantes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.