Comparecencia
Nahle y Romero en San Lázaro por el desabasto: "Ustedes no tienen facultades para regañarnos"
El director de Pemex se mostró optimista respecto a la revisión que harán las calificadoras. Nahle dice que este año se abatirá el huachicol.

Octavio Romero y Rocío Nahle finalmente acudieron a San Lázaro para conversar con los diputados y senadores sobre el desabasto que generó la guerra contra el huachicoleo. Lo hicieron en compañía de Santiago Nieto y del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield. En medio de un apacible ejercicio de preguntas y respuestas, hubo chispazos y cruces intensos, sobre todo con los representantes de Jalisco y Guanajuato.

Los funcionarios arrancaron la comparecencia con una presentación, en donde explicaron que los niveles de venta de gasolinas ya estaban prácticamente normalizados, salvo en los focos más conflictivos como Jalisco y Guanajuato. El director de Pemex aseguró, además, que vienen importantes inversiones para la petrolera, mismas que tendrán el aval de las calificadoras crediticias, y por tanto, descartó ante el Congreso que se vea una próxima rebaja en la nota crediticia de la petrolera. 

Así buscó despejar uno de los frentes de tormenta que suele incomodar la 4T. Hay que recordar que desde la llegada del Gobierno que encabeza AMLO, las calificadoras dejaron claro que someterían a dura revisión cada decisión tomada en materia energética, preocupados por el enfoque del flamante Gabinete. Una de las principales dudas era si efectivamente surtiría efecto el plan para refinar más crudo en México e importar menos.

El combate contra el robo del combustible, y su consecuente desabasto, generó aún más alertas. "Estamos optimistas en que las cosas irán bien en cuanto a calificadoras, porque vienen anunciadas inversiones para la empresa en el tema de la rehabilitación y mantenimiento de las refinerías, hay una cantidad importante de recursos que se van a destinar al sistema nacional de refinación", le respondió Romero a la senadora priista Vanessa Rubio.

También adelantó que hay otra gran inversión en puerta para el desarrollo de campos nuevos. "Viene una inversión importante en campos nuevos, ya están definidos estos campos: son 16 en aguas someras, cuatro en tierra, 14 en el litoral de Tabasco, dos en la zona de Campeche y tres de ellos en Tabasco, uno en Veracruz, en los terrestres. Viene una inversión muy importante, de hecho, ya se están firmando los contratos".

Con hermetismo, apenas aseguró que en los próximos días se dará más información al respecto de estas inversiones, pero adelantó que esperan que se pueda concretar para arrancar a producir hacia finales de año, octubre o noviembre, ya que comenzaron las negociaciones desde el arranque de la administración.

En ese sentido aseguró: "Estas inversiones tienen que ser vistas de buena manera por las calificadoras porque después de mucho tiempo de tener abandonada a la empresa de Pemex, ahora va a tener una inversión importante. Sería incongruente que ahora que va a tener inversión, cambien la calificación o la bajen. Por eso estamos muy optimistas".

AMLO dice el robo de huachicol ya bajó 65%: "Es un ahorro de casi $5,000 millones"

Hubo, entonces, varios reclamos. La mayoría de los opositores coincidieron en recordar el "plantón" de último momento que protagonizaron los funcionarios, que debían comparecer algunas semanas atrás. "Legan dos semanas después de un acuerdo para estar con nosotros, esa es una falta republicana. Y es una falta de respeto, solamente mandaron una comunicación de que no iban a llegar. Y vienen 115 muertos después", dijo furioso Romero Hicks, líder de los diputados panistas.

Luego llegó el turno de lo Verónica Delgadillo, que les recordó que en Jalisco siguen sufriendo el desabasto. Pidió entonces un trabajo más coordinado con los gobernadores, en una encendida defensa a Enrique Alfaro. Nahle le respondió que en todo momento habían estado en contacto con Alfaro, e incluso los responsabilizó por no haber conseguido más auto-tanques.

"Como hicimos con otros gobernadores, enviamos más pipas. Pero también les pedimos que nos ayuden a conseguir pipas entre los gasolineros, para que pudiera transportarse desde Lázaro Cárdenas o Manzanillo, donde tenían inventarios. Pero no consiguieron las suficientes pipas", relató la titular de Sener.

Un cruce similar encabezó la senadora por Guanajuato, Alejandra Noemí Reynoso, quien culpó a los funcionarios de AMLO de haber encabezado una guerra contra el robo de combustibles sin ningún tipo de estrategia. "Hay que dejar de echar culpa al pasado, enfrentemos el problema para adelante. Lo que no se entiende es la estrategia de solución. ¿Cuándo se va a solucionar el problema de desabasto en Guanajuato? No entendemos qué significa pronto, ya casi, en breve... ¿cuánto tiempo es eso?", se quejó.

La respuesta de Nahle volvió a apuntar a la presunta complicidad de los gobernadores y las fuerzas de seguridad locales con el huachicoleo. Según la funcionaria, en las entidades donde el consumo de gasolina robada era mucho mayor -dando a entender que era el caso de Guanajuato-, en donde hasta las grandes empresas también lo compraban, el desabasto fue también más profundo.

"

Yo no veo caso de que hablen en tono de regaño. Su tono es muy fuerte. Además que no responde a sus facultades, me parece que no atiende a las reglas de cortesía. Y hablan muy rápido, con tantas preguntas... Yo iba anotando la primera de Dulce María Suari y ella ya iba por la tercera", ironizó Octavio Romero, que recibiría minutos más tarde una devolución de gentilezas de la diputada priista.

"Usted sabe mucho de esto", continuó el director de Pemex, "por eso me extraña tanta sorpresa con los números del robo de gasolinas, si este problema se originó en sus gobiernos. Hubo una gran irresponsabilidad en los gobiernos que precedieron a este. Hubo una absoluta corrupción. Y fueron gobiernos que no tienen que ver con los nuestros".

Dulce María Sauri le respondió: "Es cierto que preguntamos mucho, pero nos faltaba información. Y es cierto que Pemex tiene problemas desde hace muchos años, por eso entiendo que debe ser muy difícil entrar a Petróleos Mexicanos, sobre todo cuando se viene de labores agropecuarias. Esperemos que su curva de aprendizaje no solo le sea leve a usted, más que nada que le sea leve a la compañía". 

Romero aseguró que hasta ahora, no podían cantar victoria de que ya estuvieran acabando con el huachicol, pero aseguró que se estaba disminuyendo en comparación del año pasado. Confirmó los datos que esta mañana dio a conocer López Obrador, de una disminución de 65% en los robos.

López Obrador descarta que las calificadoras le bajen la nota de crédito a Pemex

Agregó que ahora, con el seguimiento del protocolo que indica que se cierren los ductos si se ve una disminución en la presión, ya solo se roban 5,000 barriles de los 80,000 robados en diciembre. "Ahora se pueden robar mucho menos", aseguró.

Defendió así que la estrategia no fue "improvisada, no son ocurrencias", pues está siguiendo los protocolos señalados en la Ley de Hidrocarburos, aunque sí aprovechó para decir que "se necesitarían horas para ver todas las ocurrencias que se hicieron en Pemex en los últimos años".

Por su parte, la secretaria de Energía señaló que no lograrán abatir completamente el problema del huachicol de un día para otro, "pero sí lo vamos a resolver este año porque para eso llegamos". Además, aseguró que no hubo ningún incremento en precios de gasolina durante este periodo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.