Finanzas
AMLO dice que las Afores no perdieron rendimientos y están protegidos los ahorros
En el mercado señalaron que la alta volatilidad de los mercados complicó el desempeño de estos fondos durante 2018.

Las Afores no lograron escapar de la ininterrumpida volatilidad que se vio durante el 2018. Los datos de la Consar revelan que durante ese año se observó la tasa de crecimiento anual más baja desde 1999. No obstante, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los ahorros de los trabajadores están protegidos.

De acuerdo con esta Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en 2018 la tasa de crecimiento fue de 5%, obteniendo un rendimiento negativo, en conjunto, de -0.34%. En 2017 la tasa fue de 14% y en 2016 de 8%. La tasa más baja en estos 20 años había sido en 2015, de 7%.

En el análisis del mercado, esta caída se debe al panorama volátil que prevaleció en los mercados, aunque de acuerdo con Ve por Más, también se derivó de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y de la propuesta de eliminar algunas comisiones bancarias, generando desconfianza entre los inversionistas.

Urzúa quiere facilitar el acceso a cuentas bancarias y mejorar el régimen de Afores

En un análisis de Citibanamex, señalaron que "Como era de esperarse, ante el panorama poco amigable de los mercados a lo largo del 2018, las carteras de Renta Variable fueron las más afectadas, ya que, en conjunto, tuvieron una minusvalía de más de 71,935 millones de pesos; mientras que las carteras de deuda (Udibonos, Cetes, Bonos M, entre otros) lograron contrarrestar este desempeño con una plusvalía en conjunto de $67,595 millones".

Cuestionado al respecto en su conferencia matutina de este lunes, el Presidente aseguró que las Afores "están garantizadas. Esto es, los ahorros de los trabajadores están protegidos y garantizados y ya se tiene un plan que se presentó para que obtengan mejor rendimiento".

Agregó: "No hay esa pérdida, pediré a Hacienda que les informe, hay información que a veces no corresponde a la realidad". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.