Leyes
AMLO amenaza con hacer otra consulta si el Senado no aprueba la revocación de mandato
El presidente presiona a los diputados para que aprueben también la Ley contra el fuero.

Pese a la mayoría del federalismo, dos meses han pasado ya desde que la discusión del dictamen para reformar la Constitución a favor de eliminar el fuero a funcionarios públicos quedó en la congeladora sin una aprobación. Mismo caso para la revocación de mandato presidencial, que pese a haber tenido su avance en comisiones, no ha llegado al pleno. Esto ha llevado al presidente Andrés Manuel López Obrador a presionar a los legisladores e incluso amagar con una consulta propia en caso de no avanzar en ambas figuras.

Durante su rueda de prensa la mañana de este martes, el mandatario ha lanzado una finta de presión a las cámaras legislativas para caminar en ambos temas, los cuales los señala prioritarios por encima de una eliminación de las figuras plurinominales, la cual asegura López Obrador que no urge aprobar en estos momentos. "La Cámara de Diputados, no sé por qué razón, no ha aprobado que se quite el fuero. Yo estoy pidiendo que se reforme el artículo 108 para que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción", señaló.

La iniciativa plantea que funcionarios como los legisladores federales ya no tengan la figura del fuero para quedar impunes si incurren en corrupción u otros delitos, y puedan ser sujetos de procedimiento penal al estar en funciones. Sin embargo, el freno llegó luego de que PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acusaron a Morena de soberbio al no tomaron en cuenta la opinión de las minorías, además de que había puntos en la reforma que iban en contra de la presunción de inocencia.

AMLO presiona así su aprobación y pide también a los legisladores avanzar en la modificación del artículo 35 para avanzar en materia de la revocación de mandato o, de lo contrario, a los tres años de su gobierno él mismo realizará la consulta. "Yo hice el compromiso y el pueblo va a decidir si quieren que siga o renuncio. Si el Congreso no aprueba, de manera independiente yo llevaré a cabo la consulta", sentenció.

Pese a que las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Estudios Legislativos, de Estudios Legislativos Primera, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado trabajaron en el proyecto de dictamen en esta misma materia, la propuesta quedó sin avances.

Justamente ayer el mismo Miguel Ángel Mancera adelantó la agenda legislativa que el PRD impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones, informando que su bancada impulsará temas como la revocación de mandato y buscará establecer la posibilidad de que la ciudadanía determine su implementación.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.