Arturo Medina Padilla
"Sí había una estructura de Mancera en el Gobierno, pero hoy tenemos que hacer más con menos"
El Subsecretario de Gobierno de Sheinbaum compartió su balance a 50 días de la nueva administración. Habló del huachicol en la CDMX.

A primera vista, Arturo Medina es un funcionario amable ajeno a cualquier contratiempo. Pero al conocer su historia es posible entender la intensidad y precisión con la que habla un operador político de primer orden.

Jefe delegacional sustituto en Magdalena Contreras, y también delegado interino en Tláhuac en medio del escándalo de narcomenudeo. Y responsable de la estadía de la Caravana Migrante en noviembre pasado. No es extraño que la doctora -como se refiere a Claudia Sheinbaum- lo designara subsecretario en la dependencia a cargo de Rosa Icela Rodríguez.

"La nueva caravana será un reto mayor, por sus proporciones, aunque la CDMX fue la ciudad más solidaria la vez anterior. No dudo que volverá a serlo", confiesa el maestro en derecho.

En diálogo con LPO, Medina compartió su diagnóstico sobre la inseguridad en la capital del país y las acciones de la nueva administración contra el robo de combustible. Además, habló sobre el transporte y la educación según el plan de Sheinbaum Pardo. Y concluyó hablando las prioridades legislativas de la Secretaría de Gobierno en el arranque de la Segunda Legislatura del Congreso de la CDMX.

¿Oficialmente la crisis de abasto de gasolina ha sido superada en la Ciudad de México?

Yo te puedo comentar de manera general que, como saben, en la Secretaría de Gobierno -al igual que en otras dependencias- por instrucciones de la Jefa de Gobierno estuvimos en acciones de apoyo a Pemex, y de seguimiento, para atender el problema.

¿Qué nos toca a nosotros? Los bloqueos que hubo derivado de personas inconformes. Atendimos esas demandas. Gestionamos la atención, y además que se dotara del producto que la gente requería (la gasolina).

Hoy se ha normalizado la Ciudad. Nosotros ya no estamos en acciones, de momento. No mi subsecretaría. Y ya no ha habido manifestaciones públicas ni ha habido conflicto con los ciudadanos, ni con el sector empresarial.

El secretario Jesús Orta reconoció la presencia de huachicol en algunas alcaldías de la capital del país. ¿Cuál es el plan de la nueva administración para detectar y frenar esta actividad criminal (la cual está exigiendo toda la atención del Gobierno Federal)?

Evidentemente se tienen que llevar las acciones que correspondan en caso de ubicar conductas de esta naturaleza. Para nosotros lo mejor en todos los casos, para todas las conductas que puedan constituir un delito, es la prevención. La tarea a la que nos hemos dado es tener la información, contar con elementos, hablar con los actores de las demarcaciones.

Tenemos que encontrar en los alcaldes la construcción de una coordinación que nos permita tener información de primera mano. Y en cuanto se detecten, hacerlo de conocimiento de autoridad federal para evitar que se produzca algún incidente como los que hemos visto y que son lamentables...

Entonces, su tarea consiste en canalizar con el Gobierno Federal...

No. Nosotros tenemos la responsabilidad de atender. Si se detecta, obviamente tenemos competencia para atenderlo. Pero invariablemente tendremos que estar en coordinación con el Gobierno Federal. Hay un protocolo de actuación que se tiene que seguir en caso de detectarse estas conductas. Incluso hace unos días cuando había complejidad en el abasto de la gasolina se detectaron algunos lugares que acumulaban o tenían acumulado, en garrafones. Sin que esto implicara que había una conexión...

Que hubieran perforado...

¡Exacto! Sino que había acumulación. Ahí se tuvo que actuar de acuerdo al protocolo y nuestra competencia.

Estamos hablando de las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco...

En diversos puntos de la ciudad. Y en todos se les dio vista a la autoridad para que se iniciaran las investigaciones, con independencia de que no son perforaciones a los ductos. Y el detalle de esto ya lo ampliará el secretario [Jesús Orta].

Hace una semana se cumplieron los primeros 50 días de gobierno de Claudia Sheinbaum, ¿cuál es el estado de la seguridad en la capital del país?

Estamos trabajando todos los días. Desde muy temprano, la doctora Sheinbaum lleva a cabo su gabinete de seguridad con la Secretaría de Seguridad Pública, con la Procuradora, con la Secretaria de Gobierno, y nosotros también participamos como otras instancias, porque tenemos entre nuestras tareas la atención de la seguridad o de los ciudadanos.

Estamos concentrados en que la Ciudad pueda tener mejores condiciones de seguridad, en que se puedan atender de manera inmediata las denuncias de los ciudadanos. Evidentemente esta es una estrategia de corto, mediano y largo plazo que la Secretaría de Seguridad Pública y que la Procuraduría están implementando y que pasa -como ya lo delineó la doctora- por una nueva estrategia en cuadrantes de proximidad con los ciudadanos. Y también pasa por la integración de las carpetas de investigación. Y por los operativos especiales.

El balance es que se está trabajando con toda la dedicación, con todo el empeño, porque es uno de los temas prioritarios, si no es que el de mayor relevancia para el Gobierno y al que se están destinando muchas horas al día para trabajarlo.

El balance en seguridad es que se está trabajando con toda la dedicación, con todo el empeño, porque es uno de los temas prioritarios, si no es que el de mayor relevancia para el Gobierno y al que se están destinando muchas horas al día para trabajarlo.

¿La situación de inseguridad es peor de lo que esperaban, o se encuentra en los márgenes de lo que ya sabían?

No. No desconocemos la realidad. Vamos, hay una realidad, los números, las cifras. Tendrías que platicar con el Secretario de Seguridad Pública para que nos diera este panorama, sin embargo hay que decir que la cultura de la denuncia estaba en el olvido, porque no había seguimiento, porque no había una materialización. Y hoy se está invitando a que la gente denuncie, a que la gente llame y esté en contacto con el Gobierno para poder atender las denuncias.

Es de todos conocido que varias áreas del gobierno central fueron el refugio de la estructura política del PRD y parte de las cuotas de poder del ex jefe de gobierno. ¿En la Segob, cómo han lidiado con estas prácticas?

Bueno, la Secretaría de Gobierno como el resto de la administración sufrió un adelgazamiento. Sí había estructuras de personas que trabajaban o que refieren que trabajan aquí. Y se ha dado cuenta de algunos datos por parte de la misma Secretaria.

Hoy tenemos el reto de hacer más con menos, porque la austeridad es uno de los principios de este Gobierno.

En cuanto a si servía de refugio o no, hay procesos de revisión que todavía están en marcha. Dentro de las actas de entrega, y cada una de las instancias determinará en el procedimiento que marca la ley. Haremos una revisión y una vez que concluya ese periodo podremos dar un informe, o comentar al respecto. Sin embargo, sí podemos decir que había un número importante de personas y que hoy con menos de la mitad tenemos el reto de sacar adelante el trabajo.

Desde el Congreso de la CDMX, la oposición acusa al Antiguo Palacio del Ayuntamiento de estar detrás del mayoriteo de Morena, y por ello exigen un diálogo con la Jefa de Gobierno para que esto ya no ocurra.

No. Sí hay un diálogo con la oposición, como la denominas. Con los otros grupos parlamentarios que no son el mayoritario en el Congreso. Hace poco recibí aquí al diputado Tonatiuh Bravo Padilla que vino acompañado de un grupo de concejales, se les ha dado la atención. Personalmente he hablado con representantes o coordinadores de otros grupos parlamentarios. Y al igual que yo, los otros subsecretarios de la Secretaría de Gobierno, y la misma Secretaria de Gobierno ha establecido canales de comunicación. 

Es fluido el diálogo, hay un intercambio. Pero también hay que ser respetuoso de los poderes. Nosotros tenemos entre nuestras atribuciones estar en contacto con el legislativo, ver los temas de política interior, conocer cómo se están dando los procesos, pero ser respetuoso del proceso legislativo. Sí existe diálogo, sí existe la comunicación institucional que tiene que existir. No solamente con el grupo parlamentario mayoritario (Morena), sino también con los otros grupos parlamentarios que tienen inquietudes, tienen gestiones. La Consejería Jurídica, la Secretaría de Gobierno, participan. Y evidentemente cuando se discute de interés de otra dependencia, también es parte...

Sí existe diálogo con la oposición, sí existe la comunicación institucional que tiene que existir. No solamente con el grupo parlamentario mayoritario (Morena), sino también con los otros grupos parlamentarios que tienen inquietudes, tienen gestiones.

Y en el caso de su dependencia, qué le ha manifestado la oposición.

Pues tienen diferentes intereses. Primero, desde establecer comunicación para atender una demanda de los sectores o de la población que representan, porque una vez que son electos son diputados de la ciudad, no son diputados de un partido. Se aglutinan en torno a un grupo parlamentario, pero son diputados de la ciudad. Entonces tienen una responsabilidad con los habitantes de la ciudad.

Pues quieren conocer cómo pueden atender esa problemática, hacia dónde deben encaminar los esfuerzos. Cuando es un tema que está en el marco de sus atribuciones como el legislativo, quieren incluso que se abran foros. Vamos a abrir un foro de trabajo con los diputados para ver el tema de los trabajadores no asalariados, del comercio en la vía pública, para tratar de establecer los mejores caminos para la autoridad, para los ciudadanos, y obviamente que esto se vea reflejado en un ordenamiento jurídico. 

El Congreso es fundamental para la Ciudad. La pluralidad del Congreso también. Entonces, te puedo decir que hay un diálogo y que hay respeto, y que hemos atendido en todo momento a los legisladores y legisladoras. Es así.

Redondeado este tema, ¿cuáles son las prioridades legislativas del Gobierno para el inicio de 2019?

Yo te puedo hablar de las prioridades legislativas de la Ciudad que tienen que ver con todos los ordenamientos que nos mandata la nueva Constitución. Se tiene que hacer un trabajo intenso. Hay plazos legales que los legisladores tienen que atender para emitir una serie de ordenamientos jurídicos que le den vidaa la Constitución, la cual contempla diversos derechos. Es amplia. Habla de derechos al medio ambiente, al trabajo, de los pueblos originarios, derechos humanos (que ya vimos un avance con la ley constitucional en esta materia), y otros.

Y el Congreso tiene la responsabilidad y el reto de armonizar la Constitución con los nuevos ordenamientos. Es decir, hay una ruta legislativa amplia para este año, y evidentemente para el Gobierno de la Ciudad es importante que se atiendan.

En materia de transporte, y para poner salecita a la entrevista, ¿qué opinión le merece la propuesta de la Coparmex de aumentar la tarifa del Metrobús?

[Risas.] Sí, yo creo que es mucha sal. Porque hay temas... Mi opinión personal no es relevante, sino la cuestión institucional. Y como responsable del tema de Gobierno yo diría que más bien esa pregunta le corresponde responderla al Secretario de Movilidad. Obviamente que los incrementos al transporte no son positivos. Al menos para nosotros. Dentro del plan de la doctora Claudia no se encuentra un incremento al transporte. Yo coincido completamente. Pero hay que consultar a quienes tienen la decisión. Nuestra apreciación podría ser subjetiva y podría no coincidir con la determinación final.

Los incrementos al transporte no son positivos. Al menos para nosotros. Dentro del plan de la doctora Claudia no se encuentra un incremento al transporte. Yo coincido completamente.

Y en lo que se refiere a la educación, también hubo recientemente anuncios importantes en esta asignatura.

Primero, vamos a ser convocados al igual que todas las instancias para apoyar los días lunes, como lo ha anunciado la doctora Sheinbaum. Para contribuir en esta capacitación a los estudiantes de la Ciudad. Dos, destacar que efectivamente el perfil de la doctora Sheinbaum es el de una mujer fuerte, es una científica, y como tal tiene un método para todo su trabajo, y nos exige a nosotros también tener una planeación, un método y una ruta a seguir (de igualmente la Secretaria).

En el tema de innovación, recordemos que hay un área especializada en el Gobierno de la Ciudad que dirige Pepe Merino, a través del cual se están dando a conocer las estrategias y se está entrado en comunicación con la ciudadanía.

Nosotros le damos seguimiento a las redes, estamos en contacto con la ciudadanía. Muchas de las acciones que la gente realiza en la vía pública (por ejemplo, las manifestaciones) se convocan vía redes sociales o de otros medios, al menos a la Subsecretaría de Gobierno le toca la regulación del espacio público, como el Zócalo, como el Monumento a la Revolución, y otros. Y a partir del uso de esos espacios públicos se trata de fomentar la convivencia de los ciudadanos, la difusión de los programas de gobierno o las acciones.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.