Venezuela
Exclusivo: Maduro contactó a refinadoras de EU para sortear el embargo de Trump a PDVSA
Una de las alternativas sería que los envíos pasen por un tercer país. De no prosperar, China ya avisó que comprará todo lo que sea necesario.

Como anticipó LPO, Estados Unidos decidió avanzar a una nueva fase en su ofensiva contra Maduro, donde por primera vez en 20 años de chavismo, intentará bloquear los ingresos petroleros del gobierno bolivariano al congelar las cuentas de la estatal PDVSA.

Pero apenas unas horas después del anuncio realizado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, las refinadoras norteamericanas entraron en pánico y comenzaron a establecer negociaciones con Caracas para tratar de sortear el embargo de Trump.

"Estamos teniendo negociaciones con empresas de los Estados Unidos para evaluar los posibles mecanismos que podríamos usar para mantener el intercambio comercial, en el marco del derecho internacional público. Porque esto afecta directamente a los empresarios norteamericanos que quieren seguir comprando el petróleo venezolano", reveló a este medio un importante cuadro del chavismo.

Confirmado: la Casa Blanca analiza una intervención militar en Venezuela

El hecho de que el bloqueo no se haya producido antes, refleja el poder del lobby petrolero sobre la Casa Blanca, dado que dependen exclusivamente del crudo del país caribeño para abastecer al conjunto de refinerías que operan sobre la costa del Golfo de México. Y a pesar de que la crisis de PDVSA redujo los envíos, hoy no tendrían a un reemplazante directo -que sea viable económicamente por tipo de petróleo y costo de flete por distancia-, ya que México también sufre de una contracción en sus niveles de producción.

Es por eso, que una de las alternativas que están planteando consiste en enviar el crudo desde un tercer país, mientras se estudia la ingeniería financiera para no vincular las cuentas de depósito con la petrolera de bandera venezolana.

Dado que se trata de una compleja operatoria, donde las firmas se arriesgan a fuertes represalias de Washington, el cese completo del suministro de petróleo es otra de las cartas que está sobre la mesa, ya que de continuar operando por las vías tradicionales, las divisas pasarían a manos de una oposición antichavista que necesita recursos de manera urgente para financiar los sueldos de los funcionarios y militares que lo reconozcan como autoridad legítima.

La justicia de Maduro avanza contra Guaidó y Estados Unidos agita la amenaza militar

En este sentido, el control de Citgo pasa a ser una batalla fundamental. Se trata del principal activo del estado venezolano en los Estados Unidos, con tres refinerías, 6.000 estaciones de servicio, oleoductos y 48 terminales de almacenamiento.

Con el aval de la Casa Blanca, Guaidó afirmó este lunes que inició "la toma del control progresivo y ordenado" de los activos del país en el exterior y que en las próximas horas procederá a nombrar una nueva junta directiva en esta filial de PDVSA. Sin embargo, el control operativo de la empresa todavía está en manos de Maduro, aunque desde sus propias filas no descartan un cambio de bando de los ejecutivos a partir de "las fuertes presiones y constantes sobornos que reciben desde Washington".

Según lo expresado por el secretario del Tesoro, el conjunto de las medidas tendría un impacto cercano a los 20.000 millones de dólares sobre la economía venezolana, que dejan en un lugar ridículo a los famosos 20 millones que ofreció el Vicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence, en carácter de "ayuda humanitaria".

Para contrarrestar esta catástrofe, el chavismo ya inició contactos con las autoridades chinas, que se comprometieron a comprar todo lo que haga falta, pasando a ser el primer importador del petróleo de PDVSA, según comentaron a este medio fuentes oficiales del gobierno bolivariano.

"El tema del petróleo es estético, está claro que los aliados de Maduro van a salir al rescate comprándole petróleo porque tienen intereses gigantescos en Venezuela. La historia te muestra que los embargos no funcionan, perjudican más a la gente que al líder. Sino mira a Cuba o a Corea del Norte. Trump eso lo sabe, pero como ya se animó nombrar a un Presidente ahora está obligado a seguir apretando la tuerca", subrayó el analista financiero y especialista en política norteamericana, Sebastián Maril.

Pero incluso en este caso el golpe económico se haría notar. Estas ventas dejan un menor margen de ganancia por mayores distancias de flete y por el hecho de que parte las divisas serían retenidas en Beijing para asegurarse el cobro de los numerosos créditos girados a Maduro.

Maduro: "Citgo es propiedad del Estado venezolano y la vamos a defender"

Otro irremediable coletazo en la frágil economía caribeña, vendrá por la dificultad de reemplazar las compras de derivados de petróleo que devienen del crudo venezolano. Es que si bien se trata del país con mayor número de reservas petroleras del mundo, su crudo es muy pesado por lo que se le tienen que colocar unos aditivos que ayudan a diluirlo.

Alrededor del 80% de esos productos, incluyendo las naftas y otros tipos de combustible, se importan de las mismas petroleras norteamericanas a las que se les vende el producto original, demostrando la complementariedad histórica entre los dos países, hoy enfrentados.

Aquí serían los rusos los que llevarían todas las de ganar, para colocarse como los reemplazantes naturales de estos productos, a partir de las estrechas relaciones establecidas en los últimos años. El Kremlin ya avisó que "defenderá sus intereses" a través de todas las herramientas del derecho internacional a su alcance y que "hará todo por respaldar al Gobierno legítimo del presidente Maduro", pero eso no significa que pueda llegar al mismo precio de venta, siendo las enormes distancias geográficas entre estos países un factor fundamental.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.