Calificadoras
Fitch bajó calificación de Pemex y llamó "insolvente" a la paraestatal
La calificadora degradó a Petróleos Mexicanos de BBB+ a BBB-. Las advertencia de Poncho Romo, ante el optimismo de Octavio Romero.

Fitch Ratings degradó dos escalones el investment grade de Petróleos Mexicanos de BBB+ a BBB-, y también sus calificaciones nacionales a largo plazo las redujo a AA de AAA. Además, reafirmó la calificación "F1+(mex)" a su deuda nacional. Recordó igualmente que Pemex "ha sido técnicamente insolvente desde 2009 por tener un balance negativo" en sus finanzas.

La determinación de la calificadora impactó en la cotización del peso en mercados internacionales (el dólar recuperó 14 centavos su cotización tras semanas de alza de la moneda nacional) y se espera que mañana miércoles sea un día complejo para los papeles mexicanos que cotizan en el exterior.

El costado más complejo de este anuncio es que, al menos para Fitch, Pemex ya solo está un nivel por encima de la perdida del "investment grade". Una nueva baja en la nota crediticia llevaría la calificación a CCC y con ello la consecuente degradación a la categoria de "bonos basura". 

Desde octubre pasado, la calificadora internacional de riesgos decidió cambiar la nota de Pemex de "estable" a "negativa" por encontrar inconsistencias en el plan estratégico que el presidente López Obrador presentó para su Gobierno, sobre todo al conocerse que Octavio Romero Oropeza sería el nuevo director general. Un hombre de la vieja guardia marrón, cardenista y pro nacionalista en cuanto a los hidrocarburos.

La advertencia de Fitch a la nota mexicana podría ser una ventaja para AMLO

En ese momento, esta redacción consultó a varios directivos del sector energéticos sobre los posibles escenarios ante la calificación de Fitch a fines del año pasado. Los expertos advirtieron que las consecuencias directas de la revisión de la nota podría centrarse en un mayor control presupuestario en las finanzas y la cuenta corriente de la compañía, una oferta de deuda disponible más cara con intereses más elevados y, tal vez lo más sensible, el riesgo de una futura revisión de la nota soberana. Esto ya ocurrió.

Como también informó LPO, las dudas de Alfonso Romo parecen cumplirse. La preocupación del magnate giraban en torno al impacto que tendía un cambio en la nota mexicana, pues las finanzas de Pemex están profundamente ligadas al paquete presupuestal del estado. Romo viene advirtiendo este escenario desde que Romero fue confirmado para Pemex.

El escenario se complicó aún más con la paulatina declinación a tres años del campo Ku-Maloob-Zaapsegún reconocieron los directivos de Pemex de la pasada administración. Una situación que acaso tomó por sorpresa al mercado energético.

Alarma: Pemex reconoce que se aproxima la declinación de su campo más productivo

Se trata del campo más fructífero para la petrolera mexicana, ubicado en la sonda de Campeche. Su descubrimiento se hizo en 2002 pero con la caída del yacimiento de Cantarell -el complejo estrella por décadas- hace aproximadamente diez años, se volvió el más importante, aunque nunca logró estar al nivel de producción (produce 850 mil barriles diarios).

Sin embargo, apenas 24 horas antes del polémico reporte de Fitch, Romero Oropeza respondió optimista a una pregunta de la senadora priista Vanessa Rubio sobre las calificadoras: "Estamos optimistas en que las cosas irán bien en cuanto a calificadoras, porque vienen anunciadas inversiones para la empresa en el tema de la rehabilitación y mantenimiento de las refinerías, hay una cantidad importante de recursos que se van a destinar al sistema nacional de refinación".

De este modo, durante su comparecencia junto a Rocío Nahle por el desbasto de combustible en el país, el director de Pemex decía confiar en que las nuevas inversiones el sector llegarían sin lugar a dudas. E incluso anunció la llega de más capital en campos nuevos: "16 en aguas someras, cuatro en tierra, 14 en el litoral de Tabasco, dos en la zona de Campeche y tres de ellos en Tabasco, uno en Veracruz, en los terrestres. Viene una inversión muy importante, de hecho, ya se están firmandos los contratos".

"Estas inversiones tienen que ser vistas de buena manera por las calificadoras -continuó el responsable de la paraestatal- porque después de mucho tiempo de tener abandonada a la empresa de Pemex, ahora va a tener una inversión importante. Sería incongruente que ahora que va a tener inversión, cambien la calificación o la bajen. Por eso estamos muy optimistas".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.