López Obrador: "Se acabó la guerra contra el narco, detener capos no es nuestra función"
El Presidente confirmó así que ya no habrá mega-operativos para descabezar cárteles. "Nuestra tarea es garantizar la paz", explicó.

Fue una mañanera agitada para AMLO. Después de responder con dureza a las calificadoras y de reforzar su mensaje de batalla frontal al robo de combustible -emblema de su cruzada contra corrupción- el Presidente enfrentó una pregunta sensible, que en rigor iba dirigida a los titular de Sedena y Marina. "¿Cuántos capos se han detenido en medio de esta disputa contra el huachicoleo?", preguntó un reportero.

López Obrador dijo que él mismo se encargaría de responder esa inquietud, y brindó quizás una de las definiciones más rutilantes de su sexenio: anunció el final de la guerra contra el narcotráfico -al menos, tal como se la conocía hasta ahora- y la cancelación de los mega-operativos para detener a los grandes capo de los cárteles.

"No se han detenido a capos porque no es esa nuestra función principal. Nuestra tarea como Gobierno es garantizar la seguridad pública. Ya no tendremos la estrategia de los operativos para detener a capos, con esa espectacularidad que había. Lo que buscamos es que haya seguridad", afirmó AMLO.

Y agregó: "El objetivo es que podamos disminuir el número de homicidios diarios. Hoy me sentí satisfecho cuando el reporte diario, porque hubo sólo 54 homicidios el día de ayer, y traíamos un promedio de 85 asesinatos diarios".

"Tenemos que bajar el número de homicidios, de robos, que no haya secuestros. Eso es lo fundamental, no lo espectacular de los operativos. Se perdió mucho tiempo en eso y no se resolvió nada. Dio que oficialmente ya no hay guerra. Nosotros queremos la paz y la vamos a conseguir", concluyó el mandatario.

De esta forma, se confirman las versiones que corrían desde hace semanas, que hablaban de una orden presidencial para detener el descabezamiento a los grandes grupos criminales, porque sólo azuzaban las batallas por las plazas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.