Crecimiento
Se desacelera la economía en el último trimestre de 2018 y crece la presión para Urzúa
El pronóstico de crecimiento del PIB apunta a un avance de 1.9%. Las tensiones comerciales y políticas acentuaron la caída de la inversión.

La economía desaceleró para el cuarto trimestre del 2018, producto de las tensiones comerciales con Estados Unidos y la incertidumbre que se instaló en el país sobre las políticas económicas del nuevo Gobierno en los últimos meses de ese año, complicando las posibilidades de López Obrador de revertir esta tendencia.

De acuerdo con la estimación del INEGI, el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.9% frente al año anterior y 0.3% en contraste al trimestre anterior. Si bien el mercado ya esperaba datos menores, estos muestran una marcha más lenta de la esperada de la economía. 

 Moody's duda que Urzúa logre metas fiscales, en riesgo el perfil crediticio de México

Las fuertes tensiones sobre la relación comercial con Estados Unidos, las negociaciones del TLCAN, así como los primeros anuncios en materia económica por parte de Andrés Manuel López Obrador acentuaron la caída en la inversión, una característica durante todo el 2018.

"Ese escenario afectó también los pronósticos de venta de las empresas, que redujeron sus estimados de producción anticipando una menor demanda, derivado de una menor producción", explicó a LPO el analista Carlos García Necoechea, analista de Signum Research.

Durante el último trimestre del año, el motor continuó siendo las actividades terciarias -o de servicios-, que a cifras desestacionalizadas crecieron 2.8%. Si bien fue su menor ritmo de crecimiento desde 2015, su avance siguió siendo mayor al de la economía en general.

Las primarias -o agropecuario-también siguieron avanzando. En este periodo crecieron 2.5% frente al cuarto trimestre de 2018. Su apoyo, explica Alejandro Saldaña de BX+, se debe al dinamismo en la manufactura de alimentos, bebidas y tabaco, así como las ventas al exterior.

Por su parte las industriales -o secundarias- sin romper su tendencia, cayeron 0.6%, por lo que continúan siendo el lastre de la economía, como lo es desde hace ya varios años. Al interior, explica Saldaña, se ven divergencias: "la manufactura se beneficia por mayores exportaciones, mientras que la minería sigue la caída en la producción de crudo".

Con estos datos, en el mercado persiste la proyección de que los próximos reportes no mostrarán un escenario diferente. "Estamos estimando una desaceleración, no fuerte pero sí notable en el crecimiento económico", señaló el analista de Signum Research.

Recuerda los últimos datos de balanza comercial, en donde arrojó que los aportados en bienes de producción y capital tuvieron caídas. "No creo que se fomente el crecimiento de manera rápida", consideró el analista, que apuna -en línea con otros pronósticos- que no habrá avances que superen el 2% trimestralmente.

Eso claro, si no logra convencer a los mercados. Pero estos cada vez se muestran más escépticos a sus proyectos energéticos y económicos, prueba de eso, la baja a la nota crediticia que Fitch aplicó a Pemex, o las advertencias que han hecho Moody's y otras instituciones financieras como Citibanamex.

Andrés Manuel López Obrador continúa apelando a que el combate a la corrupción logrará regresarle grandes ahorros a la nación, aunque sus estrategias siguen siendo cuestionadas entre los financieros. Para García Necoechea, podría apoyarse en la ejecución de sus programas sociales.

Fitch bajó calificación de Pemex y llamó "insolvente" a la paraestatal

"El programa de jóvenes Construyendo el Futuro, por ejemplo, podría beneficiar al dato del empleo y producción. Lo vemos más hacia el lado de la inclusión al mercado formal", explicó.

Por lo pronto, las principales instituciones financieras han recortado sus pronósticos para el crecimiento económico de este año, tanto por la incertidumbre de las políticas de esta administración, como por las persistentes tensiones comerciales en el mundo, así como una posible desaceleración en la economía mexicana. El pronóstico más optimista es el del FMI, que cree que cerrará el 2019 en 2%, en línea con la meta fijada por Carlos Urzúa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.