Reserva Federal
La Reserva Federal mantuvo las tasas y Wall Street se disparó más de 400 puntos
La FED decidió mantener el nivel de las tasas para analizar más a fondo los números. Reacción positiva en los mercados.

Esta tarde la Reserva Federal de Estados Unidos sostuvo su primera reunión de política monetaria del año y la decisión fue mantener las tasas de interés al nivel actual. En diciembre la Fed elevó las tasas un cuarto de punto, a pesar de las advertencias de Donald Trump, quien ve la reciente política monetaria como responsable por las caídas en los mercados de EU.

En su comunicado, la Reserva Federal informó que será paciente "mientras determina qué ajustes al objetivo de las tasas de los fondos federales sería apropiado". Agregaron que podían operar con amplios márgenes de reservas bancarias.

Inmediatamente después del anuncio los mercados respondieron de manera muy favorable. El Dow Jones se elevó 460 puntos. El índice Standard & Poors 500 ganó 1.66%, mientras que el índice de empresas tecnológicas Nasdaq subió 2.1%, gracias en particular a un rendimiento favorable para Apple, que subió 6.5 puntos después de un inicio de año lento.

La decisión de la Fed estuvo complicada debido a la suspensión parcial del Gobierno Federal que durante 35 días dejó sin trabajar al personal no esencial de la burocracia. Para el banco central significó perder datos clave de la economía necesarios para su análisis monetario.

El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, quien lleva poco más de un año en el cargo, ha recibido ataques periódicos por parte del presidente Trump, quien incluso ha dicho que se arrepiente de su nombramiento.

"Sientan el mercado, no sólo se guíen por números sin sentido", pidió el presidente el pasado 18 de diciembre. Un día después Powell, quien ha demostrado desinterés en las fluctuaciones de un mercado inusualmente volátil, anunció que elevaría las tasas. El presidente, por lo menos esta vez y de manera temporal, obtuvo lo que pedía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.