Energía
Urzúa presiona fuerte a AMLO para cubrir las vacantes en la CRE porque teme más golpes de las calificadoras
El Gobierno intenta enviar certidumbre al mercado. Mañana jueves AMLO podría dar los nombres de los elegidos para el regulador.

Mientras gran parte del Gabinete se dedica hoy miércoles a que la visita del jefe de gobierno español Pedro Sánchez -el primer mandatario en visitar México durante la 4T- sea exitosa, otra parte del equipo se dedica a lidiar con el frente que abrió Fitch en la tarde de ayer martes: la baja en la nota crediticia de Pemex, que dejó a la compañía en el umbral de perder el investment grade, algo que ocurriría si se baja la nota a CCC, lo cual convierte los papeles de Pemex en "bonos basura".

El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y sus asesores económico están recomendando con más fuerza que nunca a AMLO que gire a la brevedad, o más bien urgencia, al Senado las ternas para ocupar los espacios vacíos en la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Entienden sería una manera de darle certezas a los analistas de las calificadoras para así evitar que Standar and Poors y Moodys sigan los mismos pasos que Fitch, un escenario que se volvería sombrío.

Hay que recordar que ayer renunció Montserrat Ramiro, significando la cuarta salida de un comisionado en dos meses. De esta forma, el organismo se quedó sin quórum en el pleno para aprobar múltiples permisos del sector de petrolíferos, como los que requieren las pipas que adquirió el gobierno del presidente para abastecer la demanda de gasolina del país, ante el cierre de ductos.

Hoy miércoles, el Presidente dijo en su conferencia de prensa matinal que mañana jueves podría anunciar los elegidos para la CRE. "Se va a cuidar el perfil técnico", aseguró.

La CRE tiene una gran objetora en el circulo primario de AMLO que es Rocio Nahle. La titular de la Secretaría de Energía es una convencida de que la Comisión ha validado múltiples políticas del sexenio anterior con las cuáles no está de acuerdo. En su mundo ideal, como ella misma lo suele decir, no habría regulador.

Sin embargo, Urzúa ha sido muy enfático y ha explicado en Palacio Nacional que la falta de comisionados es una mala señal al mercado porque los analistas interpretan que si la CRE no sesiona directamente es como si no existiera un organismo regulador que instala las reglas del mercado energético. Lo que huelen es arbitrariedad, y la respuesta sería más presión de las calificadoras.

La línea argumental de Urzúa dice que de no cambiar la línea de acción en cuanto a la CRE, Pemex podría ser el desencadenante de una crisis de deuda que a la larga afectaría las finanzas del Gobierno: los bonos y créditos de Pemex están respaldados por el tesoro mexicano. "La deuda de la empresa es la deuda del país también", repitió con seriedad.

Completar la CRE es la salida más veloz para tranquilizar a los mercados si se considera que de momento AMLO se resiste a iniciar nuevas rondas petroleras hasta que las empresas ganadoras de campos en la reforma demuestren resultados en su producción de barriles.

Actualmente a la Comisión Reguladora de Energía le quedan tres comisionados. El titular Guillermo García Alcocer, Guillermo Zuñiga y Guillermo Pineda. Existen cuatro vacantes. Los próximos días serán definitorios. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.