Calificadores
Moody's : "Vamos a darle el beneficio de la duda a Petróleos Mexicanos"
Como AMLO, Rocío Nahle calificó a Fitch de "hipócrita". "Pemex está más fuerte que nunca", garantizó la titular de Energía.

Ayer, Fitch Ratings degradó dos escalones el investment grade de Petróleos Mexicanos de BBB+ a BBB-, y también sus calificaciones nacionales a largo plazo las redujo a AA de AAA. Además, reafirmó la calificación "F1+(mex)" a su deuda nacional. Recordó igualmente que Pemex "ha sido técnicamente insolvente desde 2009 por tener un balance negativo" en sus finanzas.

Sin embargo, hoy Moody's aseguró que revisará la nota crediticia de Pemex a mediados de año, para esperar a ver los resultados de los planes de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador. "Ahora lo que queremos dar es el beneficio de la duda a la nueva administración", afirmó la vicepresidente senior de la calificadora, Nymia Almeyda.

Durante su participación en el foro Energy Mexico 2019, Almeida recordó que en noviembre de 2015 Moody's separó la calificación soberana de México y la de Pemex debido a los riesgos que mostraba la empresa productiva.

Fitch bajó calificación de Pemex y llamó "insolvente" a la paraestatal

En respuesta, Rocío Nahle afirmó que Pemex está más fuerte que nunca, porque se está recuperando hidrocarburo. Se le está dando inversión y se construirá una nueva refinería. Las calificadoras son "hipócritas", agregó la secretaria de Energía.

"Coincido totalmente con el presidente: son hipócritas y no hay otra palabra, porque no hay una explicación en sus variables, como mencionó también el presidente", declaró. "No confiamos [en la calificación] y yo creo que hay economistas que le van a seguir el hilo a esta calificación y no van a coincidir, en la semana van a salir más datos".

"Ayer anunció la Secretaría de Hacienda que está buscando los mecanismos para hacerle su régimen fiscal más flexible -continuó la funcionaria federal-, se está con un combate al robo de hidrocarburo, y estamos recuperando hidrocarburos".

Urzúa presiona fuerte a AMLO para cubrir las vacantes en la CRE porque teme más golpes de las calificadoras

Además, Nahle García comentó que está de acuerdo con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante su conferencia matutina, también se lanzó duramente contra estas agencias calificadoras.

"Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que abalaron la reforma energética, que sabían de que no llegó la inversión extranjera y no se incrementó la inversión en Pemex y eso fue lo que produjo la caída en la producción petrolera y nunca dijeron nada, guardaron silencio cómplice", externó el mandatario federal.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.