Mercados
AMLO celebra la paciencia de Moody's: "Actúan con más sensatez que Fitch"
Señala que hay agencias que no llegaron a descalificar cuando la inversión en 2017 y 2018 fue menor en Pemex.

Ya con un desenfreno mayor que el de la mañana de ayer miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió positivamente al mantenimiento de la calificación crediticia de Moody's para Pemex e hizo el llamado a las agencias financieras a que estén atentas al combate a la corrupción que fungirá como un plan para liberar recursos a favor de la petrolera mexicana. 

Moody's aseguró ayer que revisará la nota crediticia de Pemex a mediados de año, para esperar a ver los resultados de los planes de la actual administración de López Obrador. "Ahora lo que queremos dar es el beneficio de la duda a la nueva administración", afirmó la vicepresidente senior de la calificadora, Nymia Almeyda.

Durante la rueda su prensa la mañana de hoy jueves, el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero, optó por intervenir en la pregunta hecha por los medios de comunicación respecto a las notas crediticias y aseguró que la empresa estatal saldrá adelante con proyectos como la austeridad. "En 2017 y 2018 la inversión a Pemex cayó, hoy es superior, y me llama la atención que no hubo degradación de calificación en esos años anteriores", señaló.

[Moody's : "Vamos a darle el beneficio de la duda a Petróleos Mexicanos"]

Tomando la palabra, el presidente citó a Romero y puso sobre la mesa su plan del combate a la corrupción. A partir de esta estrategia, asegura, se ataca al problema número uno de Pemex, con lo cual es ilógico descalificar la nota crediticia como lo hizo Fitch Ratings. "Fue buena la mención de la otra (Moody's). Nos da el beneficio de la duda, pero cuando menos, actúan con más sensatez. En cambio, hay agencias financieras que, por decirlo de manera amable, tienen técnicos calificados; y hay otros que nadie sabe en donde se formaron", asrguó irónicamente.

Ayer, Fitch degradó dos escalones el investment grade de Petróleos Mexicanos de BBB+ a BBB-, y también sus calificaciones nacionales a largo plazo las redujo a AA de AAA. Además, reafirmó la calificación "F1+(mex)" a su deuda nacional. Recordó igualmente que Pemex "ha sido técnicamente insolvente desde 2009 por tener un balance negativo" en sus finanzas.

Pese al visto bueno de Moody's, Pemex tiene seis meses de gracia por parte de la calificadora internacional para demostrar que puede reducir sus costos de operación y enfrentar su elevado endeudamiento. De hecho, la agencia mantiene una preocupación en torno a los elevados costos de operación de la compañía y los compromisos de pago de su deuda, en donde tendrán que amortizar alrededor de 6 mil millones de dólares.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.