Bancadas
Morena anticipa ley sobre facultades de los concejales en la Ciudad
El líder marrón en el Congreso, Ricardo Ruiz, aclaró que su bancada no intenta limitar las funciones de este órgano. Habló de transparencia.

La agenda del Congreso de la Ciudad de México en el Segundo Periodo de Sesiones estará cargada de leyes que doten a la Constitución de la capital de un andamiaje administrativo. Es por ello que muchos temas sobre límites de responsabilidades podrían jugarse en los siguientes meses. Sobre esto habló el morenista Ricardo Ruiz.

En entrevista para Reforma, el coordinador del grupo parlamentario mayoritario aclaró que no es la intención de su partido acotar las funciones de los concejales respecto a la aprobación del presupuesto de las alcaldías. "De ninguna manera estamos planteando acotar", respondió Ruiz Suárez.

"Estamos hablando de que esto que se establece en la Constitución tenga una reglamentación. Yo no soy partidario de acotar, de quitar facultades. Lo que sí es que como está ahorita, como está la Constitución, sin una reglamentación se presta a eso", añadió el diputado capitalino.

Sheinbaum y Del Mazo presentan un programa contra el robo al transporte público

Hace unas semanas, en las escalinatas del Congreso, concejales de varias alcaldías se manifestaron exigiendo presupuesto a su salario, el cual sólo se contempló en un artículo transitorio del paquete presupuestal. En el acto, los concejales denunciaron que como éste y otros conflictos en los recursos podrían evitarse si se respetan las facultades del cabildo en materia presupuestal.

Respecto a la revocación de mandato, otra propuesta de la bancada de Morena, aclaró que podría incluirse en el dictamen final alcaldes y a diputados. "Es una posibilidad, por supuesto, que los diferentes cargos pudieran revisarse. Esto implicaría hacer reformas constitucionales y legales pero sí estamos por la idea de que en los diferentes cargos pueda haber revocación de mandato".

"Nos preocupa mucho que para diferentes temas, la Ley dice una cosa y el reglamento dice otra. Estamos ahí, nos metemos en discusiones internas", insistió Ruiz sobre el reglamento y la Ley Orgánica del Congreso.  

Finalmente, cuestionado sobre el portal de transparencia en el recinto de Donceles, el líder de Morena afirmó: "Tiene que ser en estos meses. No había titular del área de transparencia hasta diciembre. Estamos atrasadísimos en eso, no hay una página de [verdad], es una página donde no hay prácticamente información y vamos avanzando en eso. ¿Y cuál es el plazo? Tiene que estar en este periodo de sesiones".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.